Reconoce Trump compromiso sólido de México en desmantelamiento de cárteles

0
81

Por Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió nuevamente a México como uno de los principales países en el trasiego de drogas, pero reconoció los esfuerzos del gobierno de ese país en el último año para destruir sembradíos y desarrollar nuevas reglas para contener el lavado de dinero y confiscar bienes procedentes de la venta de narcóticos.

“El año pasado advertí que consideraría determinar que México había fracasado en sus compromisos internacionales del control de droga si no incrementaba sus esfuerzos para erradicar sembradíos de amapola”, comenzó diciendo el mandatario al referirse al caso mexicano.

Añadió: “Que consideraría tal determinación si no confiscaba las drogas antes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos, si no incrementaba la persecución a los traficantes y confiscaba sus bienes, y desarrollara una estrategia amplia para combatir a las drogas. En este año México, de manera exitosa, fortaleció sus esfuerzos”.

México, abundó, sigue siendo la fuente principal de producción de casi toda la heroína y metanfetamina que se confisca en Estados Unidos y ruta de tránsito de casi toda la cocaína disponible en el país.

En el documento de las designaciones que dio a conocer la Casa Blanca, este miércoles, el presidente subrayó que los cárteles mexicanos han tomado ventaja del control de los precursores químicos para producir drogas sintéticas ilegales, como el fentanilo.

“Estos cárteles representan una amenaza clara a México y a la capacidad de su gobierno de extender un control efectivo de partes de su territorio”, destacó.

La designación de México puntualiza que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un compromiso sólido en desmantelar a los cárteles del narcotráfico y proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadunidenses en el combate a ese flagelo.

El ocupante de la Casa Blanca insistió en que México necesita continuar con la extradición de criminales clave en el trasiego de drogas, mejorar sus sistemas de investigación y confiscación de propiedades y bienes, e implementar un sistema de información para la erradicación de cultivos de amapola y reemplazarlos con programas agrícolas de desarrollo alternativo.

De igual manera, recomendó que ese país dé prioridad al combate a la producción de drogas sintéticas y fentanilo para conocer de manera efectiva el trasiego de precursores químicos y sustancias letales procedentes de China.

En su informe entregado al Congreso, Trump notificó al poder legislativo que su gobierno y el de México siguen comprometidos en fortalecer la cooperación para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales.

En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto de las fuerzas militares mexicanas con las agencias federales estadunidenses.  (J. Jesús Esquivel/Apro).