Recuperación económica de músicos de Ciudad Victoria es muy lenta por pandemia

0
380

 Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de  seis meses de confinamiento y restricciones que dejaron consecuencias desastrosas para muchos sectores de la producción, entre ellos los músicos que se quedaron sin empleo, la actividad musical en  Victoria  apenas inició su recuperación económica pero en una forma muy lenta.

El secretario general de la Sección 109 del  Sindicato de Trabajadores de la Música en Victoria,  Marco Paz Varela, comentó que debido a que la capital del estado se encuentra en semáforo amarillo las autoridades sanitarias permitieron la apertura de salones y palapas, pero con aforo restringido y eso ha beneficiado un poco  a los músicos.

 “En Victoria estamos en la fase dos en y en algunos lugares como palapas y salones ya les permiten abrir sus puertas con poquito aforo y ya empezamos  a entrar, por ejemplo, con fara fara. Es poco a poco, recuerda que la actividad de la música fue lo primero que se paró y es lo último que se reactivará, pero tenemos esperanza de que se permita abrir más salones de fiestas”.

Recordó que la actividad musical, fiestas y toda clase de celebraciones masivas  en las que se congregaban las personas se suspendieron por el alto riesgo de contagios de coronavirus.

 Esta medida se mantuvo a lo largo de estos seis meses del año dejando sin empleo a los músicos, grupos y conjuntos musicales que ya no pudieron trabajar en graduaciones o fiestas escolares, reuniones festivas, además de que ya no pudieron trabajar en bares ni restaurantes por el mismo motivo.

Y aunque durante todo ese tiempo el gobierno del estado les brindó un poco de apoyo,  muchos trabajadores de la música necesitaban más porque  dejaron de percibir ingresos debido a que por su edad o por situación de salud no pudieron emplearse en alguna otra actividad

“Seguimos con la esperanza de que esto mejore, la recuperación es lenta y apenas inicia”.