Rehúye mayoría del PAN a investigar casos de Susana Prieto y trabajadores de Comapa reprimidos

0
363

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De los 43 ayuntamientos de la entidad solo Reynosa y Miguel Alemán pretenden aumentar el Impuesto Predial  en el ejercicio 2021 vía tablas de valores catastrales, según la autorización que pidieron al Congreso del Estado.

Es el segundo año consecutivo que lo hace el municipio presidido por Maki Ortiz Domínguez.

Por tal motivo, la Comisión Permanente del Poder Legislativo dejó “pendientes” tales proyectos, y al resto dio su visto bueno para que mantengan la misma base de cálculo que en el 2020.

Al tratar el tema en la Permanente, el legislador Francisco Garza de Coss dijo que los municipios tenían hasta el 10 de septiembre para enviar sus proyectos. Villagrán lo hizo fuera de tiempo.

Sin mencionar cuáles, manifestó que hubo varios omisos a los que se les mantendrá la misma tabla que en el presente año.

Por su parte El Mante, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos y Valle Hermoso solicitaron modificaciones para reclasificar diversas manzanas y colonias, sin presentar incrementos.

Los documentos del bloque que quieren más ingresos, vía Predial, serán analizados detenidamente y llamados sus representantes de Tesorería para que expliquen las propuestas, dado que el Poder Legislativo no quiere elevar impuestos el año venidero.

Cabe señalar que Reynosa, en el presente ejercicio 2020, recibió autorización para elevar los valores de propiedad en un 10 por ciento junto con Matamoros, Tampico y Tula.

Los tres últimos ya  no solicitaron incrementos para el presupuesto del 2021.

En su reunión ordinaria semanal, junto con los valores de propiedad, los diputados aprobaron un total de 50 dictámenes.

Rechazaron iniciativa del grupo de Morena que tenía como fin crear el Centro para la Prevención de Desastres Naturales. El argumento de la mayoría es que las funciones ya las ejerce Protección Civil.

Era un proyecto del legislador Eliud Almaguer Aldape, quien defendió su posición alegando que, en caso de desastres, hay familias que pierden todos sus bienes hogareños y no hay quien les brinde apoyo.

En este punto se dio una larga discusión entre el panista Garza de Coss y la morenista Edna Rivera López por cuestión de los presupuestos federales que se destinan a diversos rubros.

Fue rechazada también la iniciativa de Morena de hacer comparecer al Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, para que explique “las condiciones en que se llevó a cabo la detención y cadena de custodia de Susana Prieto Terrazas”, asesora de obreros de maquiladoras fronterizas.

La fracción del PAN dijo que el Fiscal envió ya un informe detallado de la aprehensión de la abogada laboral, acusada de los delitos de amenazas, asonada, motín, coacción a particulares y delitos contra servidores públicos.

Fue desechada por igual la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional, para exhortar al Poder Judicial a que abra una investigación sobre los motivos de aprehensión de cinco trabajadores de la Comapa de Soto la Marina, por el hecho de reclamar sus derechos laborales.

La mayoría panista apoyó su negativa en que el Poder Judicial tiene un protocolo interno y son temas que se atienden por denuncia y a petición de parte.