Acusa Morena compra de votos del PRI en Coahuila; en Hidalgo se adjudica varias alcaldías

0
911

Por Agencias

Coahuila.- Luego de que el PRI se declaró ganador de las elecciones locales en Coahuila, el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que hubo compra de votos y actos de violencia por parte del tricolor.

Se trata de “una operación de compra del voto que se desarrolla días antes, se da de manera específica en la casilla, pero es un proceso de una organización criminal en materia electoral que viene preparándose con antelación, que tiene su punto culminante el día de la elección pero tiene un espacio de preparación muy sofisticado”, indicó este domingo por la noche el morenista en conferencia de prensa en dicha entidad.

En el caso de Coahuila, agregó, “tenemos una casta de delincuentes electorales graduados en las mejores universidades, todos los Moreira, los gobiernos estatales y municipales, y me parece que este ejemplo de defraudación electoral no puede repetirse, no puede permitirse”.

Afirmó que en nueve de los 16 distritos electorales del estado hay “una competencia cerrada”, la cual se concentra en los seis distritos de La Laguna, así como en Sabinas, Acuña y Piedras Negras. Los connatos de “mayor agresividad” se registraron en los distritos de Sabinas y en San Pedro.

Como ejemplo, candidatos y legisladores morenistas presentes en la conferencia de prensa explicaron que en el distrito 10 en la entidad se pagó por voto entre 200 a 300 pesos, y se registraron a personas tomando fotos de las boletas para demostrar el voto que habían ejercido.

Ramírez Cuéllar agregó que en el caso de las elecciones en Hidalgo, donde se eligió a las autoridades municipales, Morena ganó en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, entre otras demarcaciones, por lo que gobernará a la mayoría de la población de la entidad.

No obstante, sostuvo que también hubo una “situación generalizada de intimidación y violencia” con la detención de militantes de manera ilegal, por lo que de igual forma presentarán denuncias al respecto. (Néstor Jiménez/La Jornada).