Amarres para lo que viene

0
323

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La unión de facto que tiene el PAN y el PRI, sigue fortaleciéndose en el municipio de Victoria, en donde se coaligan un entramado de personajes de éstos institutos cuya labor apunta al rescate de la localidad, con la vista puesta en los comicios de junio del 2021.

En el centro de la estrategia para respaldar a la alcaldesa sustituta, PILAR GÓMEZ LEAL, están ex alcaldes del tricolor, principalmente OSCAR ALMARAZ SMER.

Por lo pronto acaba de asumir el cargo de Secretario del Ayuntamiento capitalino, CÉSAR SAVEDRA TERÁN,  un priista de “toda la vida”.

El forma parte del desmantelamiento que se empieza hacer de lo que, en su momento, el munícipe con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  denominó “equipo de excelencia”.

También se habla de que el ex alcalde priista,  ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, estaría respaldando a GÓMEZ LEAL, en sus aspiraciones de estar en la boleta el próximo año y para ello hace su aporte a la causa. 

En cuanto al ex munícipe, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, no se ve que ande en ese paquete aunque ligan con él al recién nombrado titular de Comunicación Social, ERICK  VALDEZ RAMÍREZ, pero no necesariamente.

Porque a ERICK no se le vio durante la malograda campaña de ETIENNE cuando quiso reelegirse y no alcanzó la meta.

Es decir, no puede hablarse de cercanía si en los mementos en que se requirió de los buenos oficios de quienes se consideran expertos no estuvieron para echarle la mano a “su amigo”.

De modo que es muy probable que el yerno del ex responsable de Gobernación en la entidad, FELIPE GARZA NARVÁEZ,  tenga su o sus  padrinos, que no es ETIENNE. Esto aunado a la experiencia que da el andar en los asuntos del manejo de la comunicación política.

Pero aún con la alianza de facto entre figuras del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, es factible que todavía no estén tan seguros en cuanto a conservar la plaza, dado  el agravio cometido a los victorenses por “Xico” y sus testaferros. 

De ahí que para no errarle, los operadores albicelestes seguramente van a extender sus tentáculos hacía partidos susceptibles de infiltrar, caso del PRD y PT, en donde se mandó a dar de alta a nuevos militantes para lo que viene. No pierda de vista los  nombres  de GUILLERMO VIZCAÍNO  y RUBEN RIVERA. 

De lo que se trata es de restar méritos a los oponentes competitivos y garantizar que la candidata oficial asegure su permanencia en el edificio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero con Miguel Hidalgo.

Por ese rumbo podría caminar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al menos un(a) independiente.

En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), están en la búsqueda del reacomodo y un grupo de integrantes del partido tratan  de arrebatarle el mando de dirigencia estatal a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y, por supuesto, eso no es ajeno a los amarres que se dan en lo político y que apunta a las elecciones.

Lo que esta por verse es el comportamiento de la militancia y aquellos que se mueven en la orbita de Morena.

En una de esas se unifican las “tribus” para se opción frente al  PAN y aliados de coyuntura un frente  pero, de no ser así, se abonaría  a la estrategia que, dicho sea de paso, en tiempos idos manejaba el PRI de manera eficiente.

Lo que harán las Redes Sociales Progresistas, el Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México es un misterio que al paso de los días dejará de serlo.

Cambiamos de escenario para compartirles que, en el informe y rueda de prensa de éste lunes, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, habló de diversos temas, entre ellos la visita del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para la entrega de obras.

 Sostuvo que hacían 18 años en que un jefe del ejecutivo federal no estaba en ese municipio fronteriza y que aprovechó la oportunidad de platicar, de manera breve, con el mandatario  para exponer la importancia de que el municipio reciba apoyo  y  de las ventajas del Fideicomiso del puente III.

RIVAS comentó que la visita presidencial se dio en medio de manifestaciones en donde hubo porras, arengas y agravios, lo que consideró normal.

En su intervención y a pregunta de reporteros, expresó su coincidencia con el gobernador, en lo que exige a favor de Tamaulipas.

Al principio de su encuentro con funcionarios y periodistas RIVAS recordó el lamentable fallecimiento, el pasado sábado, del que fuera el director de Comunicación Social, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO ((q.e.p.d.).

Dijo que la partida de uno de sus colaboradores que cumplió de manera ejemplar su encomienda le causaba dolor.
Aprovechó ese pasaje para mandar sus condolencias a la esposa, hijas y demás familiares de AGUSTÍN e informó que ayer se montarían una guardia en su memoria, en el edifico de la presidencia municipal,  de las 11:00 a las 18:00 horas.

AL CIERRE

En un comunicado de la Alianza Federalista advierten que de no darse el diálogo se pone en duda la existencia del pacto federal, a la par que  exigen un cambio de rumbo al gobierno de la República y remarcan su desacuerdo con la extinción de 109 fideicomisos, el manejo de la pandemia del coronavirus y lo relacionado con la repartición de recursos que consideran centralizado e inequitativo.

En el encabezado del texto se expresa que “La Alianza Federalista rechaza la división y la desigualdad” y que los “derechos de los mexicanos no están sujetos a negociación.