Con caravana Jurisdicción Sanitaria 1 refuerza cultura de prevención de cáncer de mama

0
263

Por José Gregorio Aguilar

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con Caravana Rosa, la Jurisdicción Sanitaria Uno -a través de la coordinación de Salud Reproductiva- continúa con las actividades para reforzar la cultura de la prevención del cáncer de mama.

 Con ese propósito, decenas de vehículos se sumarán a un recorrido recreativo pero a la vez informativo con el fin de seguir concientizando a la población femenina sobre la necesidad de consolidar una cultura de prevención como la forma más efectiva para detectar ese padecimiento.

 La cita es a las 12:00 horas de este lunes 19 de octubre en el exterior de la Jurisdicción Sanitaria Uno ubicada la Loma.

Los organizadores están convocando a los participantes a  vestirse de color rosa y  llegar dos horas  antes para adornar  sus unidades con frases alusivas que hablen sobre las técnicas de autoexploración mamaria, las  revisiones constantes y la mastografía, para poder detectar el cáncer oportunamente.

El banderazo de salida se dará afuera del Centro de Salud en la Loma, desde donde el desfile de carros alegóricos bajará a la avenida 17 y rumbo a la calle Carrera Torres, y posteriormente por la avenida José Sulaimán hasta llegar al Libramiento Naciones Unidas, para concluir el recorrido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria. La caravana contará con el apoyo de la dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad y de Protección Civil Municipal.

 Cabe destacar que desde que inició octubre, mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama,  la Jurisdicción Sanitaria Uno  exhortó a las mujeres a  integrarse a las diferentes actividades de prevención, con el fin de recordar a toda la ciudadanía que el cuidado de la salud debe ser un compromiso de todos, tanto de las autoridades de salud como de los ciudadanos.

La  campaña inició con la colocación de  un lazo rosa en las instalaciones de la Jurisdicción; posteriormente se realizó una jornada informativa de concientización en centros de salud, promoción y difusión; asimismo, se llevaron pláticas sobre la mastografía y exploración al ejido La Libertad, y en lo que  resta del mes se  intensificarán las acciones de detección, exploración clínica y mastografía.