Día del Médico

0
231

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Nunca como ahora debe conmemorarse el Día del Médico, porque los profesionales de la salud encabezan con enfermeras y personal de asistencia, a los héroes anónimos de este 2020 que han enfrentado la pandemia de coronavirus.

   Ellos si exponen sus vidas para salvar otras y el Juramento de Hipócrates encuentra en nuestros médicos una simbiosis digna  de ser imitada en otros ámbitos para lograr practicar en realidad aquello de “Amaras a tu prójimo.-..”  

   A nivel mundial el Día del Medico se celebra el tres de diciembre, pero en México se estableció el 23 de octubre en honor al doctor Valentín Gómez Farías, que inauguro ese día pero de 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

   Y si hoy se busca reconocer la labor de estos profesionales es porque el pueblo mexicano tiene presente los objetivos principales de los doctores, que son promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan.

   En México según datos del gobierno de la república el 79% de los médicos laboran en zonas urbanas, y el 2.3% en la zona rural, siendo los estados con mas médicos Nuevo León, Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

    Vaya nuestro reconocimiento para los profesionales de la salud que en este 2020   la naturaleza ha puesto a cada quien en su lugar, y pocos –muy pocos– en la población global pueden decir que han cumplido como seres humanos arriesgando su vida por los demás.

   En otro orden y aunque ha sido alargada la renovación de la dirigencia de la Sección XXX del SNTE, sigue ganando terreno entre los maestros Naif José Hamcho, que hoy funge como secretario de previsión social y aspira a sustituir a Rigoberto Guevara en la secretaría general.

   Naif sabe que no es el favorito de la cúpula, pero también que son los nuevos tiempos en que cada maestro votara por quien le pegue la gana, y por eso se ha dedicado a servirles y ganarse su confianza.

bladijoch@hotmail.com