Diferencias y coincidencias

0
248

Clemente Castro González 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo público volvieron a escucharse las diferencias entre la federación y el estado durante la visita a Nuevo Laredo,  del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque también sonó la palabra coincidencias y apoyo para municipios del estado y gobierno de la entidad. Lo primero lo expresó el jefe del ejecutivo estatal, mientras que lo segundo salió del  discurso del LÓPEZ OBRADOR.

Era de esperarse que por institucionalidad y necesidad se lleve salven este tipo de eventos pero eso no tapa la contradicción existente  debido a que se trata de dos visiones diferentes en cuanto al rumbo que debe seguir  el estado y el país.

Por ahora lo que se ve entre el gobernador y el presidente, así se cumplan las formas, es un monólogo y eso sucedió en el evento  éste domingo.

Aún con eso, guardadas las proporciones, la representación popular que desempeñan ambos personajes los obliga  a servir a los diversos segmentos sociales, sin importar ideología y filiación política. Al menos así tendría que ser.

Las coincidencias desde luego ahí están también y las vemos en las inversiones que se hicieron  en las localidad fronteriza visitada del día de ayer. Y es que se trata de cantidades millonarias destinadas a zonas de marginación en las que se edifican escuelas, áreas deportivas y recreativas y, en general, se promueve el desarrollo urbano.

Ni modo que alguien pueda estar en desacuerdo con ello. Al contrario, mientras más bajen recursos federales en beneficio de los tamaulipecos, mucho mejor.

Tampoco puede haber rencillas y titubeos en lo de la coordinación para aspectos de seguridad, en tanto que federación, estado y municipios deben operar  de manera coordinada frente a los grupos de la delincuencia organizada que, es evidente, continúan haciendo de las suyas en lo que consideran sus territorios y negocios.

De hecho CABEZA DE VACA habló de la importancia de crear espacios para la convivencia familiar que peritan reconstruir el tejido social, algo en lo que se coincide con la visión de LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que ante la inseguridad la mejor manera de enfrentarla es así. 

En ese punto habló de como la entidad había pasado de estar en los primeros lugares en el tema en mención para pasar al lugar 25 acode a  datos del secretariado de seguridad pública.

Vale señalar que, el gobernador volvió a la cargada para pedir trato justo en relación a lo que debe entregarse a Tamaulipas de presupuesto, en tanto que considera inequitativo lo que en la actualidad se hace puesto que desde acá se entregan 275 mil millones de pesos y se regresa una parte mucho menor.

Algo que llamó  la atención es que en su discurso, CABEZA DE VACA,  se refirió a los diputados, desde luego que a los opositores a él, al pedir que no lo utilicen  de pretexto al señalar que el dinero lo quiere el gobernador para aspectos políticos electorales.  De hecho sostuvo que lo que se aporte, de manera equitativa, bien lo podría operar la federación en tanto que lo central era que el recurso permitiera seguir apuntalando la competitividad.

En donde hizo mayor énfasis el gobernador fue en lo del problema del agua y pido al presidente que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  diera una salida a esa situación en tanto que es competencia federal.

Sucede que una entrega menor en la distribución del líquido para el distrito 025 del bajo Río Bravo, de lo que dependen más de 70 mil familias, sería un duro golpe a la producción y a la economía de los afectados.

En torno a eso, se entiende que  GARCÍA CABEZA DE VACA trata de evitar que el asunto del agua pase de Chihuahua a Tamaulipas aunque advirtió que si bien se ha evitado la politización del tema, los “adversarios no deben confundir prudencia con debilidad”.

Significa que si no se da el respaldo federal, ante algo tan complejo, podrían darse movimientos de productores agropecuarios; incluso eso ya sucede solo que quienes protestan de cierta manera evidencian control. 

Habrá que señalarse que la demanda que persisten en lo relativo al agua y su repartición es legítimo, en determinada medida, pero igual hay    “huachicoleo” y  procedimientos irregulares que, de tiempo atrás, se dan con la complicidad de funcionarios de la Conagua a favor de  políticos y adinerados.

Ahí es donde vendrá el estira y afloja, hasta que no se limpie de fondo y se meta orden en lo que no se hace bien.

El punto es que el presidente fue breve en su intervención pero no dejó de subrayar la diferencia que hay con la actual administración estatal pero aclaró que por delante esta el interés general, del pueblo y de la nación.

Cabe señalar que en la gira presidencial por Nuevo Laredo estuvo el alcalde del municipio, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, al que el mandatario estatal agradeció su presencia.

A propósito,  en la colonia Francisco Villa, en donde se entregó un Centro Deportivo y Parque de Béisbol, se le dio a LÓPEZ OBRADOR, por parte del gobernador y el alcalde,  un bate y un jersey del equipo “Laredos Tecos” que participa en la Liga Mexicana de Béisbol.