Enfrentamiento en la cementera Cruz Azul de Oaxaca deja 18 lesionados

0
182

Por Agencias

Lagunas, Oaxaca.- La mañana de este miércoles, 18 personas resultaron lesionadas tras una trifulca propiciada de forma interna por cooperativistas, en las instalaciones de la Cementera Cruz Azul, en Lagunas, Oaxaca, derivado de una diligencia en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO) para el aseguramiento y cambio de directiva de dicha empresa, en donde estuvieron presentes representantes del consejo de administración y un actuario del Poder Judicial.

Por medio de altavoces se informó a los trabajadores cementeros que la diligencia federal se llevó acabo para cumplir un acuerdo con fecha del 13 de octubre y 18 de septiembre de presente año, emitido por el Juez Octavo de Distrito en materia civil de la Ciudad de México.

Según datos de la SSPO, durante el aseguramiento de las instalaciones, cinco personas quedaron retenidas en el interior de la fábrica cementera, y ya fueron puestas a disposición de las autoridades de justicia.

Los lesionados están siendo atendidos en la clínica del interior de la planta y otros fueron llevados al Hospital Médica Azul “Rosa Elvira Álvarez de Álvarez” de esta ciudad, y su estado de salud se reporta como estable.

El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo, lamentó la violencia generada, e informó que por fortuna se logró un acuerdo con las partes involucradas, y que al momento todo se encuentra en total calma, sin embargo, hay presencia policiaca en el sitio.

“Nosotros lo único que cumplimos es con el mandato de ley, hicimos un despliegue de nuestros elementos, pero todo en marco de respeto, obedecimos a las indicaciones del juez, también estuvo presente un actuario, lamentablemente se dio el connato de violencia, pero nosotros ayudamos a trasladar a los lesionados, la policía estatal permanece en el sitio para evitar que nuevamente más actos de violencia”, explicó.

Asimismo, los trabajadores montaron un refugio temporal donde señalaron que se mantendrán en guardia para el resguardo de las instalaciones.

Desde el pasado 20 de agosto, un grupo de cooperativistas montaron una guardia en las instalaciones como defensa de la fábrica, en ese entonces Manuel Sutro, socio activo, señaló que a pesar de que en Cruz Azul Hidalgo un grupo de personas quisieron tomar las instalaciones, los socios respondieron bien, y por eso es que se organizaron también en Lagunas, Oaxaca para no permitir abusos.

“Son 10 mil 500 familias que dependen de la Cruz Azul, también hay jubilados que por cierto están enfermos, todos ellos están preocupados por la situación que hoy enfrenta esta cooperativa, pero para eso estamos los socios activos para defenderla”, dijo.

Esa situación de tensión y defensa de la empresa cementera ocurrida en el mes de agosto, se efectuó tras conocer que juez federal libró una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa, por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Por otro lado, los que se presentan como los consejos de Administración y Vigilancia, dirigidos por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, tomaron desde el pasado agosto las oficinas de la Cooperativa en Periférico Sur de la Ciudad de México, con una orden judicial. (Diana Manzo/La Jornada).