Relevo en la Sección 30 del SNTE se realizaría hasta abril del 2021

0
254

 Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá llevar a cabo su proceso de renovación para marzo o abril del 2021, como los 30 comités ejecutivos seccionales cuyo período venció desde hace tiempo.

El coordinador de Maestros por México (MXM) en Tamaulipas, Enrique Meléndez Pérez dijo que a la dirigencia nacional del SNTE le resulta muy cómodo y conveniente mantener a sus actuales dirigentes seccionales, para seguir disponiendo de los recursos, de los fondos y de todo lo que signifique algún beneficio económico.

 “En el caso de la dirigencia de la Sección 30 de Tamaulipas, que venció el 30 de septiembre y cumplió sus cuatro años, igual que otras más  que se van a vencer, estarán consideradas seguramente para el mes de marzo o abril,  pero en forma arbitraria el comité ejecutivo nacional como lo ha hecho con las demás  secciones que están vencidas ha mantenido sus dirigencias  porque conocen perfectamente el acuerdo que existe entre la dirigencia nacional y los secretarios generales para seguir manejando los recursos, los fondos en cada una de las secciones de los estados”, explicó.

Lo cierto es que no puede haber elecciones sindicales en los estados hasta que primero que se renueve la dirigencia nacional, y para que esto suceda es preciso  actualizar los estatutos del SNTE, que es la máxima norma estatutaria que tiene el sindicato, indicó Meléndez Pérez.

Desde el 1 de mayo se publicó en el Diario  Oficial de la Federación la reforma laboral que en síntesis garantiza la democracia, libertad y justicia sindical, pero que algunos sindicatos se niegan a cumplir, como es el caso del SNTE.

De acuerdo con dicha reforma, todos los sindicatos deben cambiar sus estatutos, es decir, por obligación tienen que cambiar sus reglas internas estableciendo en primera instancia mecanismos de transparencia y algo de suma importancia, que todos sus procesos de elección se realizarán a través del voto personal, libre, directo y secreto.