Revoca TEPJF decisión del INE y otorga registro a Redes Sociales Progresistas de Elba Esther

0
363

Por Agencias

Ciudad de México.- Redes Sociales Progresistas, el partido impulsado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, alcanzó su registro y participará en las elecciones de 2021, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta noche los magistrados revocaron la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 4 de septiembre en la que rechazó considerar a RSP como partido político, y le ordenaron emitir un nuevo acuerdo para concederle el registro, sin más investigaciones.

De acuerdo con lo acreditado por el INE, esa organización había quedado sólo con 3 asambleas válidas, resultado de supuestas irregularidades, como aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entrega de dádivas, lo que llevó a anular la mayor parte de esos eventos constitutivos.

Pero el TEPJF revocó diversos criterios del INE, y los magistrados prácticamente no analizaron la supuesta intervención del SNTE en las tareas constitutivas de ese partido.

Según el INE, Redes Sociales, fuerza que encabeza el yerno de Gordillo, Fernando González, tuvo amplia participación de afiliados del SNTE, pues  86 % de quienes encabezaron asambleas de constitución como partido, 66% de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato.

Las aportaciones de agremiados al SNTE fue de 56% de los recursos que tuvo esa organización, por lo que “existe una determinancia en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”, según resolvió el INE.

Pero el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, minimizó esa participación sindical.

No existen elementos que nos lleven a justificar la negativa de registro, los porcentajes de participación de los agremiados, las actividades sustanciales de la organización y las supuestas aportaciones a los mismos (sic) son menores, considero que no se da la violación al artículo 41constitucuonal “que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la formación de partidos”, expuso. (Carina García/Apro).