Romper federalismo hacendario pondría en aprietos el modelo de nación que tenemos: Coparmex

0
373

 Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El  federalismo hacendario es uno de los pilares  de nuestro modelo democrático, y romper con él pondría en serios aprietos el modelo de nación que tenemos en México, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, Mario Flores Pedraza.

Recordó que desde hace varios meses el organismo empresarial presentó una propuesta para cambiar la fórmula de la distribución de participaciones federales.

Actualmente, dijo, el 80 por ciento de la recaudación federal participable se queda en la federación, y lo que la Coparmex propone es que se reduzca a 70 por ciento para que el otro 30 vaya a los estados y municipios.

Expuso que si por ejemplo Tamaulipas recibe anualmente  60 mil millones de pesos, con ese cambio en la fórmula alcanzaría a recibir 90 mil millones de pesos, con lo cual se podrán subsanar de raíz los problemas que padece el Estado.

“Este 10 por ciento  de aumento para los estados y municipios representaría  hasta un 50 por ciento  de aumento de las participaciones a los estados  y municipio; eso quiere decir que si Tamaulipas tiene 60 mil millones de pesos de presupuesto  anual, con este cambio en la fórmula llegaría aproximadamente hasta 90 mil millones de pesos y se podrían subsanar los problemas de raíz que tenemos”.

Sin embargo, Flores Pedraza aclaró que la propuesta del organismo empresarial incluye más y mejores   mecanismos de fiscalización en estados y municipios, y que se implemente la justicia fiscal en donde se premie a las entidades que  más aportan a la recaudación federal,  a las que transparentan sus finanzas públicas y a las que se esfuercen por aumentar su capacidad recaudatoria local.

 “Este cambio y propuesta viene  también con unas condicionantes: no solo se debe cambiar la fórmula  sino también necesitamos vigilar que el gasto se haga de una manera más fiscalizada y que sean menos las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación pone a los estados y municipios  cada año,   porque ahí se pierde más del 80 por ciento del dinero del país”.

De acuerdo con Flores Pedraza, se necesita mejorar los mecanismos para fiscalizar  los recursos subnacionales, y recordó que del 2003 a la fecha  se han perdido cerca de 300 mil millones de pesos  en los estados y municipios,  lo que representa el 71 por ciento del dinero público pendiente por aclarar o recuperar en este mismo período, concluyó.