Sugiere CODHET capacitar a servidores públicos sobre delito de violencia digital

0
230

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión  de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET),  Olivia Lemus Martínez consideró necesario que los funcionarios y servidores públicos reciban capacitación sobre la recién aprobada  Ley Olimpia, que tipifica la violencia digital como un delito.

Explicó que quienes laboran en las áreas de procuración de justicia y que eventualmente tengan la responsabilidad de atender a las víctimas deben  conocer plenamente el contenido de esta ley, que sanciona el delito del ciberacoso, para poder implementarla en forma adecuada.

De la misma forma expuso que los servidores públicos deben tener cierta sensibilidad para dar una atención digna a las víctimas ya que, como se sabe, muchas personas ignoran el procedimiento a seguir para presentar una queja, en este caso  en contra de la violencia digital.

Refirió que en  Tamaulipas no hay cultura de la denuncia y eso se debe en parte a que las víctimas desconocen a qué dependencia acudir para denunciar a sus agresores.

Por esta razón, la presidenta de la CODHET reafirmó la importancia que tiene la capacitación en la implementación de la Ley Olimpia, pues la víctima debe ser atendida por personal sensible que no solo de cabida a la queja sino también sea capaz de brindar una atención multidisciplinaria.

“Creo que es importante que se capacite al personal  que va a estar atendiendo este tipo de problemáticas, como es el ciberacoso, ya que existe muy poca cultura en cuanto a cómo presentar una denuncia o a dónde acudir  en caso de estar padeciendo este tipo de situaciones; creo que es importante que las dependencias que tienen que ver con la  procuración de justicia  se sensibilicen en el tema y se capaciten  para estar debidamente documentadas sobre lo que se tiene que hacer cuando se presenta una víctima  de la violencia digital.

No obstante lo anterior, Olivia Lemus  consideró un gran logro de parte del poder legislativo la aprobación de esta legislación.

“La violencia digital es una situación  real, que se ha venido presentado por mucho tiempo  y creo que ha sido un gran logro por parte del poder legislativo el que por fin se haya dado lugar a esta  ley;  creo que es importante concientizar y sensibilizar  en este tema de violencia contra la mujer en este rubro”.