Tamaulipecos y partidos políticos

0
180

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde que Emilio Portes Gil fundó el Partido Socialista Fronterizo siempre ha habido tamaulipecos interesados en formar o participar de manera relevante en partidos políticos, como es el caso del Partido Verde Ecologista Mexicano y el Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.

   En el primero Jorge González Torres lo fundó, y lo administra su hijo Jorge Emilio González Martínez mejor conocido como “El Niño Verde”, que por cierto era nieto del ex gobernador Emilio Martínez Manaotou.

   Pero no olvidan su relación con Tamaulipas, y por eso fue nombrado Tomas Gloria Requena como coordinador nacional del campo verde, dada su relación con el sector campesino en donde ha ocupado diversos cargos directivos, y ha sido también alcalde y diputado federal por San Fernando.

   El partido verde lo dirige hoy en Tamaulipas Ricardo Gaviño Cárdenas, emparentado con el ex gobernador Enrique Cárdenas González, y otra figura relacionada –aunque no quiere saber mucho de ese partido– es Víctor González Torres mejor conocido como el “Dr. SIMI”, hermano del fundador Jorge González Torres.

   En lo referente al PES los hermanos Abdies y Enoc Pineda Morin llevaran el peso de ese partido, que al “revivirlo” el Tribunal Electoral de la Federación le asignaron 32.1 millones de pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, y 1.8 millones para financiamiento de actividades específicas en lo que falta para terminar el año o sea prácticamente dos meses y medio.

   El PES había perdido el registro por no lograr el 3 por ciento de la votación pasada, pero el Tribunal le “inyecto oxígeno” y revivió

   Otro “revivido” fue el partido de la maestra Elba Esther Gordillo y que encabeza su yerno Fernando González Sánchez, “Redes Sociales Progresistas”, al cual el INE le negó el registro por varias inconsistencias en las asambleas.

   Al que sí “le fue como en feria” y quedo sin registro fue “México Libre” el partido impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita, lo que motivó que hubiera comentarios y recuerdos de Don Porfirio Díaz cuando decía “A los amigos justicia y gracia, y a los enemigos justicia a secas”, y como diría “Catón” ¡No le entendí!.

bladijoch@hotmail.com