Vuelve el ‘foco’ a sindicatos

0
372

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los gremios tendrán que retomar el rumbo  y renovar a las dirigencias, de acuerdo a sus estatutos y a la Ley Federal del Trabajo,  que mandata hacer efectiva la transparencia y fortalecer la democracia sindical.

Y si bien la señal acaba de llegarle a los trabajadores petroleros, de parte del propio presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el llamado para que se concrete la renovación de las dirigencias es parejo.

Cierto que el proceso quedó en suspensión debido a la pandemia de coronavirus pero ese ya no es pretexto en tanto se acaban de llevar comicios en un par de entidades del país y, guardadas las proporciones, ese tendrá que ser el camino a seguir, con las medidas sanitarias adecuadas.

Significa que aquellos sindicatos que frenaron el cambio de sus dirigentes, los cuales  ya concluyeron su periodo, tendrán que activarse para que lleguen los relevos, acorde a la voluntad de los integrantes de su organismo.

En éste caso estaría en SNTE, en varias secciones, cuyos guías tuvieron que seguir de frente por lo del Covid-19.

De modo que en la Sección 30 del sindicato magisterial, el líder RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, seguramente entrará en contacto con el mando nacional de su agrupación, entiéndase ALFONSO CEPEDA SALAS,  para acordar lo que se tendrá que hacer en atención a lo expresado por el Jefe del Ejecutivo federal.

Recordemos que “Rigo” debió de dejar el mando de la Sección desde finales de septiembre pero, por lo ya mencionado, se decidió que extendiera su mandato. 

Ahora que, si bien las condiciones no han cambiado, en tanto que la pandemia continúa, lo razonable es que escuchen la orientación presidencial y hagan los procedimientos necesarios a fin de mostrar su vocación democrática.

Y ni modo que el SNTE vaya a “sordearse”, más si consideramos que se asumen seguidores de la Cuarta Transformación (4T), al menos eso se escucha en el discurso del maestro CEPEDA SALAS.

Él ha dicho que no habrá reversa en la democratización y, en ese sentido, le queda ser  consecuente. 

Es mejor seguir la lógica y no desgastar el mando que, hasta la  actualidad,  a concretado GUEVARA VÁZQUEZ.

De no ser así es muy probable que se  afronten embestidas de sus adversarios dentro del SNTE y en una de esas no solo les restan autoridad y capacidad de maniobra sino hasta les pueden ganar el mandado.

Más en la actualidad cuando la ex matriarca del profesorado, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, esta de regreso a través el partido Redes Sociales Progresistas.

El propio GUEVARA VÁZQUEZ, en su momento, aseguró que le tocaba a una mujer el liderazgo de la Sección 30 y vaya que hay maestras con méritos sindicales de toda la vida.

Ahí está con un reconocido trabajo a favor de sus compañeros y del sindicato, CECILIA ROBLES RIESTRA y tampoco desmerece  BLANCA ANZALDÚA NÁJERA y hasta JUANA IMELDA INFANTE ARRATIA, alguien que se mueve a nivel nacional aunque le falta el arrastre a nivel de las bases. 

En cuanto a los hombres, sobran los que quieren pero si de prospectos que son líderes auténticos se trata, no debe descartarse al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Insistimos, ya le toca a una mujer.

En tema diferente tenemos que de los mil 416 casos activos de coronavirus, corresponde a Victoria el nada honroso primer lugar con 371 casos, seguido por Matamoros y Tampico con 241 y 201, en forma respectiva.

Quiere decir que están fallando las labores preventivas y que el llamado a los ciudadanos por una les entra y por otra les sale.

Ahí es donde debe cuestionarse la labor que hace desde la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y su equipo de trabajo.

Quizá estén enfocados más a la grilla que en atender lo del Covid19 y calamidades diversas, por ejemplo el dengue. 

AL CIERRE

Es pertinente que el ayuntamiento de Tampico que preside JESÚS NADER NASRALLAH, tome medidas de protección efectivas para evitar que las personas se metan a la Laguna del Carpintero que esta infestada de Cocodrilos.

Lo anterior se subraya ya que uno de éstos animales mato a un indigente que se metió a nadar en la Laguna sin medir el peligro.

Lo que sucedió fue visto por varias personas que estaban a la orilla de ese lugar y de hecho el terrible momento fue captado por una video aficionada que narró lo que sucedía.

Son de las cosas que a lo mejor no ve la autoridad local porque no les dejan dinero pero deben considerarlas.

La tragedia, que no debió suceder, desde luego que no abona a la imagen del munícipe y lo que representa.

Recordemos que, por ahora, NADER quiere reelegirse pero, con aún con el bajo perfil con que se maneja, trae su proyecto futurista de ser considerado para el relevo gubernamental, si se dan las condiciones.

Es evidente que la muerte de la persona, así sea por imprudencia, deja en el ambiente la percepción de que las autoridades tendrán que hacer más para proteger la integridad de sus representados.

Veremos si lo entiende “Chucho” y su burbuja.