Docentes de Prepa en Línea afectados por subcontratación se suman a AMLO contra outsorcing

0
539

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el contexto del debate entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los grandes empresarios del país ante la iniciativa de la desaparición del outsorcing, los maestros que desde el 2014 imparten  clases a través de la plataforma tecnológica  Prepa en Línea  ha sido uno de los sectores más afectados con esta modalidad  de subcontratación, acusó Jorge Martínez Juárez, integrante de la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL).

Explicó que desde el nacimiento de Prepa en Línea se lanzó una convocatoria para que especialistas en la materia pudieran integrarse a la plantilla de facilitadores y tutores de Prepa en Línea SEP, cuyos seleccionados tuvieron que aprobar un curso de acreditación muy riguroso.

La convocatoria, precisó, pedía que especialistas en la materia, con experiencia en el sistema educativo, conocimiento en plataformas tecnológicas y de herramientas tecnopedagógicas pudieran integrarse a la plantilla de facilitadores y tutores de Prepa en Línea SEP.

Sin embargo, Martínez Juárez dijo que a diferencia de los docentes del sistema presencial, los facilitadores y tutores son víctimas de una serie de irregularidades porque carecen de los derechos laborales más básicos y de seguridad social, a pesar de que son profesionistas con amplia y probada experiencia.

Refirió que precisamente debido a esta injusticia es que nació la Coalición de Trabajadores de  Educación en Línea.

Añadió que todos ellos tienen  plena coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de  que la subcontratación (outsorcing) debe ser erradicada para que llegue la justicia laboral a los trabajadores de la educación.

  “El Presidente  tiene esa visión de fortalecer el sistema educativo y por ellos estamos convencidos de que también se fortalecerá  el sistema educativo en línea”, refirió Martínez.

Comentó que a nivel nacional 3 mil 500 facilitadores desempeñan el rol de docentes en línea y   atienden a un universo de  151 mil 967 estudiantes de todo el país,  los que confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que su gobierno busca los mecanismos para regularizar a los trabajadores  que laboran en desigualdad laboral, porque los  pilares fundamentales del desarrollo de un estado son la salud, la educación y la seguridad.

 “Ese reconocimiento que hacen el Presidente y la sociedad genera un gran compromiso para seguir trabajando con el fin de consolidar el sistema educativo en línea, y esperamos que el secretario de Educación Pública,  Esteban Moctezuma, el subsecretario de educación media superior y el coordinador nacional de Prepa en Línea generen el compromiso para consolidar el sistema educativo en línea, porque además la situación de la pandemia nos ha dejado en una situación de injusticia”, concluyó.