Por Agencias
Ciudad de México.- La iniciativa de reforma para regular el “outsourcing” presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador causó sorpresa en el sector empresarial, pues se rompieron los pactos que mantenían con el gobierno federal a pesar de que los empresarios están de acuerdo con acabar con las prácticas irregulares cometidas bajo esta figura laboral, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo cúpula expresó que el anuncio dado en Palacio Nacional preocupa, pues “viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto”
Destacó que la propuesta “desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”.
Señaló que están de acuerdo en erradicar las malas prácticas cometidas bajo la subcontratación, pero “una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía: no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal”.
El CCE llamó a los diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto para que el sector privado exprese sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa y se hagan las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas.
ES TRAICIÓN A UN COMPROMISO: COPARMEX
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa de reforma para regular la subcontratación en el país que presentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador “traiciona el compromiso” con el sector empresarial para construir un cambio legal.
A través de un mensaje en Twitter Gustavo de Hoyos Walther, líder de ese organismo del sector privado, dijo que la iniciativa que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación, no respeta el acuerdo logrado con la iniciativa privada para hacer modificaciones en materia de outsourcing.
“Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y no cumplen”, apuntó De Hoyos Walther.
De acuerdo con el organismo cúpula, que es encabezado por Carlos Salazar Lomelín, al pactar el paquete de las inversiones en infraestructura se pactó con la actual administración no hacer cambios que pudieran mermar la confianza del sector empresarial, con el fin de atraer más capital que pueda ayudar al país a salir de la efectos económicos que causó la pandemia del Covid-19. (Alejandro Alegría/La Jornada).
Discussion about this post