El medallista olímpico mexicano Ernesto Canto pierde la carrera final contra el cáncer

0
216

Por Agencias

Ciudad de México.- Ernesto Canto, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, perdió la vida este viernes a los 61 años por complicaciones derivadas del cáncer.

El deceso se produce tres semanas después de que el ex marchista de los 20 kilómetros compartiera en su cuenta de Twitter que luchaba contra un problema grave de salud:

“Buenos días medios de comunicación, amigos y familia olímpica. Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Agradezco a todos ustedes sus sinceras palabras de aliento y preocupación por mi estado de salud. Cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”, publicó Canto el pasado 31 de octubre.

Justo el 18 de octubre, Canto celebró sus 61 años.

Ernesto Canto alcanzó notoriedad en el atletismo nacional a finales de los setenta. Pero su irrupción mundial llegó al comienzo de los ochenta.

Primero, logró la mejor marca mundial del año en 1980 en la prueba de 20 kilómetros: 1:19.01. Sin embargo, una lesión lo marginó de los Juegos Olímpicos Moscú 1980. Al año siguiente ganó la presea dorada en la Copa del Mundo Valencia 1981.

Meses después, ocupó lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, con la guía del entrenador polaco Jerzy Hausleber. 

En pleno ascenso deportivo, se adjudicó el oro en el Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Helsinki, Finlandia, en 1983, año en que fue designado “El mejor andarín del mundo” por la Federación Internacional de Atletismo. (Apro).