Guarda Congreso duelo por muerte de hermana de AMLO y pide al gobierno estatal pagar becas

0
584

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de Tamaulipas, en la sesión ordinaria de este miércoles, guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del Presidente Andrés Manuel.

El tema se abordó en asuntos generales cuando tomó la palabra la coordinadora de la bancada morenista, Esther García Ancira, rodeada de sus compañeras y compañeros.

“Le mandamos un solidario y fraternal abrazo  -al Presidente- y que pronto encuentre la paz y resignación ante tan lamentable deceso”, dijo la legisladora, ante lo cual la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa María González Azcárraga, pidió a Servicios Parlamentarios poner en marcha el cronómetro.

En la misma sesión, la mayoría parlamentaria panista le hizo otra concesión a sus contrincantes: Aprobaron un punto de acuerdo para exhortar de urgencia  al Gobierno del Estado a pagar las becas para todos los niveles educativos, retenidas desde hace casi un año.

Fue iniciativa de la legisladora morenista Edna Rivera López, quien solicitó dispensa de turno a comisiones por tratarse de un asunto de urgente resolución, lo cual aprobado por unanimidad

El exhorto va dirigido a las secretarías de Educación y Finanzas, así como al Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Según Rivera, las becas de todos los niveles “no se han pagado sin dar explicación alguna, más que no hay recursos con motivo de la pandemia”.

AUMENTAR MULTAS POR “HUACHICOLEO”  DE AGUA

En iniciativas, la bancada del PAN subió proyecto que busca acabar con el “huachicoleo” de agua, que se hace a través de tomas clandestinas conectadas a los sistemas de agua potable.

Leída por el legislador panista Alberto Garza Faz, solicita elevar las multas en un 150 por ciento, de un máximo de 20 a 50 UMAS, para aquellos que sustraigan ilegalmente el vital líquido.

En números significa aumentar las sanciones de mil 737 pesos a cuatro mil 344, según el valor de la Unidad de Medida para el ejercicio 2020. Para ello se reformará la Ley de Aguas del Estado.

Dijo Garza Faz que el robo del vital líquido es una práctica nociva dado que afecta el abasto  y flujo del agua, en detrimento de aquellas personas que sí pagan por el servicio.

Cabe señalar que, en ciudad Victoria, en las obras de rehabilitación del sistema de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, se han encontrado decenas de tomas clandestinas que tenían largos años.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y, de ser aprobada, entrará en vigor en los 43 municipios donde el gobierno del estado y ayuntamientos manejan los organismos operadores.

NIEGAN ABRIR “CASA TAMAULIPAS” AL PÚBLICO

En trabajo en comisiones, la mayoría del PAN, PRI y MC negó a Morena enviar exhorto al secretario de Administración del Gobierno del Estado, a fin de que la “Casa Tamaulipas” de Carretera Nacional No. 700, ciudad Victoria, sea destinada como espacio para el arte y la cultura.

Tal iniciativa fue presentada el 29 de enero último, señalando que “en estos tiempos se requiere de la voluntad política para transmitir un mensaje de austeridad y optimización de los recursos públicos”.

La Casa de Gobierno fue adquirida y acondicionada en el gobierno de Emilio Martínez Manautou. Es la residencia oficial de los gobernadores, mantenida con presupuesto oficial.

En otra iniciativa, Judith Martínez de León pidió reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, para aumentar de 84 a 90 días la licencia por maternidad para las mujeres al servicio de la burocracia.