Por Agencias
Ciudad de México.- “No existe un acuerdo de impunidad” en el caso del general Salvador Cienfuegos, ni se le dará “carpetazo” porque la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el militar, a partir de las evidencias que le envió hace seis días el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguraron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente aseguró que México no actuó “de manera extralegal”, sino que hubo intervención diplomática ante un acuerdo de cooperación que fue “violado”, porque no se informó de las investigaciones contra el general en retiro, ni hubo notificación oficial sobre su detención.
Ebrard expuso que los delitos que se le imputan se cometieron en México, será repatriado a México en libertad y ya en el país, a partir de lo que determine la Fiscalía General de la República, sería procesado en el fuero común.
López Obrador afirmó: “no estamos actuando de manera extralegal, sino que existe un acuerdo de cooperación, y existen términos, es decir bajo qué condiciones se da la cooperación. Entonces para nosotros ese acuerdo no se cumplió para decirlo con claridad y por eso actuamos”.
Insistió: “no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno.
“Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, pero no se hacía valer y en el caso que nos atañe fue violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información”.
Aseguró que, por este caso, su gobierno no acordó nada a cambio con Estados Unidos y a pregunta expresa sobre si recibió presiones de las Fuerzas Armadas sobre este caso, respondió: “no admitimos presiones de nadie”.
Respecto al gobierno vecino, afirmó: “nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios. Es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”, porque México no fue informado sobre las investigaciones ni que se detendría a Cienfuegos. “No hay acuerdos en lo oscurito”, como era antes, y pidió confianza, “ya cambió esto, es otro país y otro gobierno”.
No obstante, agradeció al gobierno de Estados Unidos que “supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”. Indicó que los documentos enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Cancillería ya fueron entregados a la FGR, que abrió un proceso de investigación contra el militar y esa dependencia determinará qué sucederá con él.
López Obrador pidió que no se siga pensando que las autoridades extranjeras son más confiables que en México. “No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, afirmó.
Aclaró que así como no hay impunidad, “no vamos a permitir en ningún caso se fabriquen delitos; tiene que haber sustento y pruebas, ya que ninguna persona puede ser víctima de una injusticia y, desde luego, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano, sea quien sea.
“No permitiremos una injusticia para nadie, para ningún mexicano, para ningún ser humano, pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las fuerzas armadas y no es cualquier cosa. No podemos nosotros permitir sin elementos que se socaven nuestras instituciones fundamentales”.
El presidente López Obrador subrayó: esto es un “hecho inédito, pero tiene que ver con la confianza que se tiene en las autoridades mexicanas, no solo en Estados Unidos, en cualquier país, porque hemos emprendido una lucha contra la corrupción, la impunidad y es un gobierno con autoridad moral.
“Por eso ha habido esta relación de respeto con el presidente Trump y su gobierno; no es de que va a haber un operativo encubierto y va a decir el presidente ‘no sabía’ y van a meter armas, y el presidente se va a quedar callado y no va a hacer nada. Eso se terminó, es respeto a nuestra soberanía”.
México, subrayó, es un país libre, independiente, soberano, “que no se olvide. Eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos, en el trato que llevamos, y si la fiscalía de México, al reponerse el procedimiento (contra Cienfuegos) encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga. Y lo he dicho desde el principio, la conducta de un oficial, de un militar por importante que sea no debe manchar a toda una institución”. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia/La Jornada).
Discussion about this post