Proponen Alcohólicos Anónimos políticas públicas para prevenir adicción desde la escuela

0
201

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Integrantes del grupo Alcohólicos Anónimos (AA) se pronunciaron porque la prevención del alcoholismo sea incluida en los planes de estudio en el nivel de educación básica.

Consideraron que la infancia es la mejor etapa de la vida para prevenir el consumo de sustancias adictivas, y el alcohol es una de las más arraigadas.

De acuerdo con Juan “N”, los alcohólicos están convencidos de que con las actuales políticas de prevención no se ha logrado reducir el consumo de esa droga.

Tampoco, dijo, las autoridades van a conseguir disminuir el consumo mostrando o exhibiendo imágenes relacionadas con accidentes a causa del alcohol.

Refirió que si con si las actuales políticas gubernamentales han fallado en su propósito, sería inaplazable explotar otras estrategias que en verdad dieran resultado.

“Por qué no se maneja o se trata al alcoholismo realmente  como una enfermedad?… porque lo más importante en el proceso de prevención no se está haciendo correctamente”, indicó.

“La escuela puede desempeñar un papel clave en la prevención del consumo de alcohol y de otras sustancias, por lo que sería conveniente que se incluyera una asignatura o que como parte de la currícula educativa se proporcionen cursos, pláticas y talleres permanentes para desalentar el consumo desde una edad temprana”, propuso Juan “N”.

 De acuerdo con el encargado de unos de los grupos AA de la ciudad,  desde la temprana edad se debe aumentar el conocimiento y la información con  respecto al consumo abusivo de alcohol, para que los niños y adolescentes sean sensibilizados y  puedan tomar decisiones, por lo que hizo énfasis en que el lugar ideal para ello sería la escuela.

“Ojalá que en ellas se hiciera un espacio para informar a los niños, porque desde antes de que tu tomes tu primera cerveza vas a saber que puedes ser candidato a convertirte en un alcohólico, así como cuando alguien tiene diabetes y evita consumir azucares y grasas; entonces, el alcoholismo debe verse como tal, para qué esperar a que ya esté el problema encima si se puede evitar”, concluyó.