Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tal vez no llegue a saberse, a detalle, sobre las toneladas de fajos de dinero que se gastaron en las recientes campañas políticas a las presidencia de la República, gubernaturas y otros cargos de elección popular.
Y eso de que se gastaban es un decir porque acabamos de ver los comicios en Coahuila e Hidalgo y, al menos desde la parte oficial, no se anduvieron con miserias.
Cierto que se establecen topes de campaña pero eso no se cumplen porque los actores políticos, cual más, cual menos, son expertos en rebasar lo que se les marca de límite.
Ahora sí que depende de la cartera de cada candidato, la “fe que le tengan sus amigos” y, en menor medida, la “feriecita” que les llegue de financiamiento público.
El gran billete es el que no se ve y menos se registra en los estados contables ya que se opera en “greña” y así baja hasta la compra de “conciencias”.
La versión que se mueve es que el recurso fluye a raudales desde los órdenes del gobierno, particulares y probablemente de grupos de la delincuencia organizada para apuntalar candidatos a cargos diversos.
Reiteramos: dependiendo del prospecto y partido que lo a la respalde fluirá la “plata”.
Por fortuna no estamos lejos de conocer las cantidades que fluyeron en las campañas como por arte de magia aunque, bien se sabe que ese dinero salió de las transas y se invirtió en eso mismo.
Es por demás ilustrativo el caso de la “Estafa Maestra” y una de sus principales promotoras, la ex secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA, en la actualidad presa.
Hablamos del desvío de miles de millones de pesos del erario público, mismo que terminó en campañas políticas y en manos de no pocos delincuentes de “cuello blanco”.
El caso habrá de profundizarse ya que la ex funcionaria colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) y seguramente dará santo y seña de lo que se hizo en los comicios del 2015 y el 2018, cuando se dio la contienda presidencial.
Pero antes, se sabe, cuando fue candidato y a la postre jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, el billete llegó mediante “moches” de la empresa brasileña Odebrecht.
Parte de este entramado empezó a dilucidarse debido a que uno de los hombres claves en los manejos turbios, el ex director de PEMEX, EMILO LOZOYA AUSTIN, “soltó la sopa”.
Y parece que el personaje clave de las transas, antes y durante el sexenio peñista, fue el ex secretario y otrora todopoderoso, LUIS VIDEGARAY CASO.
Hay coincidencia de EMILIO y, en fechas recientes, de ROSARIO, en que era el quien diseñaba el “tejemaneje” o al menos que distribuía “la lana”.
De manera que es cuestión de semanas o meses para ver a VIDEGARAY compareciendo ante la justicia.
Algo que llama la atención es que los abogados de ROBLES BERLANGA niegan que su clienta involucre a el ex presidente PEÑA NIETO y al ex secretario de Gobernación y actual Senador, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Tal vez sea estrategia para no ser ella la que entregue a sus jefes. Y eso significa que si LUIS es llevado a prisión tendrá que aguantarse o, para atenuar la sentencia, facilitar que la fiscalía llegue hasta el ex mandatario y ex jerarca de Gobernación.
Aunque no lo crea, en una de esas y sale lo que aportaron los gobernadores que, en su momento, se la jugaron con PEÑA NIETO cuando todavía era mandatario del Estado de México.
Lo que se comenta es que desde Tamaulipas fluyeron los portafolios hacia el equipo que le movía las finanzas al mexiquense.
Desde luego que no se trata de ficción sino de posibles actos de manejo discrecional de dinero de procedencia ilícita.
Parece que la cosa va en serio.
AL CIERRE
Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, el titular de Investigación y Posgrado, JULIO MARTÍNEZ BURNES, inauguró Las Jornadas de Investigación y Posgrado organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), un evento en el que participan profesionales de seis estados del país, Colombia, además de instituciones de educación superior de la entidad.
En total se registraron 58 ponencias, mismas que se exponen en seis mesas de trabajo, aunado a la presentación de libros.
Durante su mensaje, a través de la plataforma Zoom, MARTÍNEZ BURNES reconoció el desarrollo que ha tenido la Facultad bajo la conducción del director, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y su equipo de trabajo al hacer efectivo su compromiso de impulsar la investigación y los programas de calidad.
Cabe señalar que las Jornadas continuarán éste jueves.
A propósito de la UAT, se espera que el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, emita mensajes para la comunidad universitaria de Comercio y Administración Tampico con motivo de su aniversario y la FDCSV por la graduación de sus alumnos de las licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Comunicación.
Discussion about this post