Tamaulipas, casa natural de las seis especies de felinos que existen en México

0
256

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas habitan seis de los felinos más importantes de América, esto como resultado de la gran variedad y buen estado de los ecosistemas en la entidad, considerada como la que cuenta con mayor biodiversidad del país. 

El jaguar, puma, tigrillo, lince, ocelote y jaguarundi son las seis especies de felinos que existen en México, de las 40 que hay en el mundo, y todos ellos habitan en Tamaulipas,  específicamente en la reserva de la biosfera el Cielo y gran parte de la Sierra Madre Oriental.

Todos los felinos poseen características físicas y conducta similares, algunos tienen manchas o rayas en el cuerpo que les permite camuflarse y ocultarse entre la vegetación. Se pueden  identificar a los felinos con manchas como jaguar, ocelote, lince y tigrillo, en cambio el puma y jaguarundi se identifican por lunares en la piel y sus coloraciones, respectivamente.

Para conocer más de estas especies se pueden visitar los centros a cargo de la Comisión de Parques y Biodiversidad como el Zoológico Tamatán donde residen las seis especies de felinos, y el Centro Interpretativo Ecológico donde se encuentran dos de esas especies.

Actualmente la Comisión de Parques y Biodiversidad cuenta con un programa de conservación del jaguar, que es conocido como el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo. Este programa tiene como objetivo principal proteger, conservar y vigilar esta especie para estimar la población y su distribución realizando monitoreo.

Desafortunadamente, estos mamíferos son vulnerables puesto que existen factores que los ponen en riesgo, como la destrucción de sus hábitats, por tal motivo en Tamaulipas se fomenta el conocimiento entre la población para crear conciencia sobre la conservación de la fauna silvestre y su hábitat.

El gobierno del estado de Tamaulipas refuerza y crea acciones constantes a favor de cumplir uno de los objetivos más importantes, que es la protección de las especies para contribuir con el desarrollo sustentable del estado.