Tocan la ventanilla

0
958

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre las jefaturas políticas de Morena se encuentra la del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA, el cual, en fechas recientes,  recibió visitas de tamaulipecos que traen aspiraciones futuristas. 

Lo de la presencia de MONRREAL en la entidad no es nuevo,  data de los comicios del 2018 cuando fue el responsable de la Segunda Circunscripción Electoral, que incluye nuestro  estado.

En aquel entonces,  el ahora representante popular supo capitalizar bien  el efecto LÓPEZ OBRADOR al  ganar  seis de las nueve diputaciones federales y la fórmula al Senado que permitió la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

Para entregar buenas cuentas debió aplicarse y contrarrestar la embestida que se le vino encima a través del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos dirigentes exigían su salida del estado y hasta le sacaron un supuesto problema con la justicia, de tiempos idos.

A la postre, MONRREAL cumplió su labor proselitista,  obtuvo un lugar en el Senado y se convirtió en el guía de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfocándose en lo  legislativo sin perder la perspectiva de lo político.

En ese sentido, en Tamaulipas continuó sumando amigos y aliados,   en forma directa y por medio de su suplente en la cámara alta,  ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Luego vinieron las elecciones para renovar el Congreso local y se dice que la entonces  dirigente nacional del Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, maniobró para manejar las candidaturas a las diputaciones y el resultado fue por demás catastrófico. 

El punto es que ROJAS DÍAZ DURÁN no dejó de hacer señalamientos hacia lo que consideró malas decisiones de su partido y arremetió en contra del gobierno de la entidad mediante procedimientos de carácter legal.

Los roces siguen pero lo significativo, en la actualidad, es que como se señalaba al principio de la colaboración, MONRREAL ÁVILA se ha convertido en una especie de ventanilla político partidista.

Las fotos y textos en redes dan cuenta de las visitas, a sus oficinas,  de los diputados locales, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y CARMEN LILIA CANTU ROSAS VILLARREAL, al igual que los senadores VILLARREAL ANAYA y COVARRUBIAS CERVANTES; el alcalde de Madero,  ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de Guemez se documenta las visita del presidente  LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ; el regidor de Reynosa, JUAN GONZÁLEZ LOZANO, el Segundo Síndico de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN y el ex candidato a la alcaldía capitalina, EDUARDO GATTAS BÁES, entre otros.

Este tipo de situaciones se dan cuando prospectos a cargos de elección popular buscan apoyos para fortalecer su objetivo y, eventualmente, alcanzar la meta con el respaldo de alguien que ejerce un liderazgo y puede ayudar a la causa.

Y el Senador MONRREAL es un profesional de los asuntos del poder  de Morena que entiende lo que sucede y, ante la inexistencia de un jefe político nacional, empiezan a llenarse esos huecos.

El añadido es que el legislador fue uno de los que respaldo las aspiraciones del diputado federal, MARIO DELGADO CARILLO, para que llegara a la dirigencia de su partido.

De modo que no es  extraño lo que sucede y seguramente el Senador continuará manejando su mano izquierda porque se le da y es de los que pueden figurar en el 2024.

AL CIERRE

La aparición del ISMAEL “Roket” VALDEZ en calidad de prospecto a la alcaldía de Victoria podría meter ruido a la alianza que se perfila, entre partidos encabezados por Morena.

Porque pese que el ex estrella de beisbol en Ligas Mayores es un neófito en lo electoral, no es alguien que carezca de antecedentes de participación política y menos que sea un desconocido entre los capitalinos.

El asunto es que hay figuras emergentes, por ejemplo el “abogado amigo”, LUIS TORRE ALIYÁN, que hace tiempo se abrió a la posibilidad de ser el  abanderado externo por Morena para la presidencia municipal.

Además, el ex dirigente de la COPARMEX lidera el reclamo de los victorenses ante una serie de rezagos existentes y lo que consideran una imposición en la alcaldía.

Habrá que ver si se alinean las cosas para TORRE ALIYÁN y si, llegado el tiempo, las encuestas sobre preferencia ciudadana le dan el soporte que requiere.

Ahora mismo, la ex candidata a diputada local, NORA DE LOS REYES VÁZQUEZ, no niega que tenga interés en contender por la alcaldía pero no se aferra a ello, al grado de que estaría dispuesta a sacrificarse por una causa superior.

Aunque en enero empiezan las precampañas, es evidente que el PAN trae, a la fecha, su mejor carta en la alcaldesa sustituta, PILAR GÓMEZ LEAL, mientras que el Movimiento Ciudadano no desmerecería si lanza a la diputada, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

El que todavía no perfila a alguien para la competencia es el PRI pero ahí están ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, CARLOS MORRIS TRORRE y hasta el Regidor, HORACIO REYNA DE LA GARZA.

+.-Los que podrían hacer “historia” son el alcalde de Llera, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA y su esposa, la presidenta del DIF, ELISA QUINTANILLA ARCOS, misma  que quiere competir por la alcaldía.

Sucede que la aspirante se cansó de ser tres veces la primera dama y ahora pretende ser la que gobierne.

¿Será posible que esto pueda suceder? No cabe duda que el amor al poder no tiene limites.