Adelanta AMLO que en enero llegan dos millones de dosis de la vacuna china Cansino

0
259

Por Agencias

Ciudad de México.- Al dar a conocer mayores detalles del programa nacional de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que además de las vacunas de la empresa Pfizer, a partir de enero comenzarán a llegar las primeras dos millones de dosis de la empresa china Cansino para reforzar la inmunización de la gente, para lo cual se tienen previstos ya 32 mil millones de pesos para su adquisición toda vez que en el caso de esta última se trata de un paquete de 35 millones de dosis que llegarán paulatinamente cada mes.

Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales para explicar el plan, López Obrador puntualizó que si alguna empresa dedicada a la farmarcéutica tiene posibilidades de adquirir estos productos en el extranjero y venderlas en la farmacia, el gobierno no tiene ninguna objeción.

 Sin embargo, puntualizó que lo que se habrá de evitar es el influyentismo: “No que porque yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero o yo soy político o soy influyente y me vacuno primero. Eso no, así no es la cosa”.

En su mensaje de diez minutos subrayó que el gobierno tiene el objetivo de asegurar la vacunación universal de carácter gratuito bajo las prioridades establecidas. Es decir, en primera instancia todos los trabajadores de la salud que se encuentran en los mil hospitales Covid atendiendo a los pacientes: médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza.

Se trata, dijo, de un universo de 750 mil trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes de esta enfermedad. “Nos va a alcanzar con el acuerdo que tenemos para los primeros meses con Pfizer. Estamos hablando de tener a febrero, a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones alcanza para 750 mil, trabajadores de la salud”.

En una segunda instancia, se inmunizará a los adultos mayores, a los ancianos de mayores de 90 años, “estén donde estén”. Se va a poner el mismo mecanismo utilizado para la distribución de las pensiones es decir, se les citará en un lugar determinado para los que puedan llegar. Sin embargo, aquellos que no puedan trasladarse, se les vacunará en sus casas, porque en síntesis, se trata de vacunarlos con independencia de que vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García o en la selva Lacandona o la sierra Tarahumara. (Alonso Urrutia/Apro).