Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cabildo victorense acordó este jueves otorgar una póliza de seguro contra incendio y robo domiciliario, a los cumplidores del pago del impuesto predial en el 2021.
Igual concedió descuentos de hasta un 15 por ciento a quien pague entre enero y abril, y un 50 por ciento para jubilados, pensionados y mayores de 60 años.
Lo anterior cuando a partir de enero ya no será el municipio el que cobre ese gravamen, sino el Gobierno del Estado a través de sus Oficinas Fiscales, según el convenio avalado por el Congreso del Estado el 28 de abril del 2020.
Además de Victoria, la administración estatal firmó convenios con otros 24 municipios para hacerla de “cobrador”, a cambio de un tres por ciento de las recaudaciones.
Al hacer su exposición ante el pleno del cabildo, la síndica Frida Patricia Escobar Ortiz pasó por alto mencionar la mecánica del descuento vía Finanzas del gobierno estatal.
Respecto a los daños por incendio, el monto por indemnización –a través de una empresa aseguradora- será hasta por cien mil pesos. De 20 mil por robo.
En ningún caso podrá indemnizarse por robo o incendio de pinturas, murales, dinero en efectivo, cheques, joyería, metales, obras de arte, vehículos, maquinaria y otros.
Del descuento por predial, entre enero y febrero será del 15 por ciento; del ocho si se paga en marzo y abril, en tanto que la quita por el “manifiesto” es del 50 por ciento en los dos primeros meses, y del 25 en los siguientes dos.
El cuerpo edilicio acordó fijar una caución de 120 mil pesos para el jefe de Administración y Finanzas, Arturo Vela Palacios, como garantía para en caso de que llegue a realizar malos manejos.
Dentro de la orden del día, a propuesta de la presidenta Pilar Gómez Leal, el ayuntamiento nombró como Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad al abogado Guillermo Gerardo Hernández Valdez en sustitución de Efraín García Chávez, quien presentó renuncia con fecha 4 de diciembre.
Hernández fue seleccionado de una terna que incluyó a Baldemar Rodríguez Martínez y Neftalí Honorato Hernández.
Dentro de su experiencia en el área, Guillermo fue Subdirector de Tránsito en Victoria en el 2001 y a partir del 2016 se desempeñó como secretario técnico del Secretariado de Seguridad Pública.
Discussion about this post