Desafuero a diputada Patricia Pimentel

0
194

Azahel Jaramillo H.  

 Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Cuatro meses, doce días y… ¡contando! Así es, fue el 18 de agosto de este año en que la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, dos regidores y el coordinador del referido partido naranja presentaron denuncias tanto en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, allá por la Loma del Muerto, y en la Auditoría Superior del Estado ubicada en el 7 Berriozabal,  en contra de la administración del entonces alcalde Xico González Uresti, por sospecha fundada de robo al patrimonio de los victorenses.  

Ese 18 de agosto al llegar a las oficinas de la Auditoria Superior del Estado, la joven diputada del partido Movimiento Ciudadano dijo a los reporteros: “Traemos algunos temas en específico de dos empresas factureras. Dos ciudadanos nos ayudaron  a recabar algunas facturas y son las que venimos a presentar aquí para que el Auditor ( Ing. Jorge Espino Ascanio)  nos apoye revisando la cuenta pública del 2019, que ya obra aquí desde el 30 de abril  que se entregó por parte del municipio de Victoria”. 

Patricia Pimentel acudió a las 10:00 horas de ese día de agosto del año de gracia de 2020 a la sede del edificio gubernamental ubicado en 7 Berriozábal y Anaya para entregar  el expediente, en el que incluyó once facturas de dos empresas factureras  que en conjunto suman 5 millones de pesos.  

Y señaló la legisladora: “Preferimos venir a presentarla en el afán de que se pueda revisar de manera extensiva; quiero comentarles que aquí  están tan solo 11 facturas y traemos (en estas facturas) más de 5 millones  de pesos a dos empresas factureras”. 

Aseguró que dichas facturas que pagó el ayuntamiento de Victoria a dos empresas  son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado. 

“Lo que se busca es que si se comprueba un daño al erario, que se castigue a los responsables con sanciones que van desde la destitución del cargo o la inhabilitación hasta  por 10 años,  pero que también se reintegren los recursos al municipio de Victoria”,  refirió entonces la legisladora. 

En relación con la denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, la misma diputada Patricia Pimentel, los regidores Gerardo Valdez, Daniel González y el coordinador local de Movimiento Ciudadano Gonzalo Lan Zambrano, indicaron que debido a los múltiples daños, afectaciones y demás problemática en perjuicio de la administración pública municipal y del pueblo de Victoria, así como el mal manejo presupuestario y de participaciones estatales,  interpusieron la acción legal en contra de González Uresti y quienes resulten responsables, ante el fiscal Javier Castro Ormaechea. 

Lan Zambrano hizo énfasis en que la administración de Xicoténcatl González Uresti celebró contratos  con empresas de las llamadas factureras como: Expertos Analistas, S.A. de C.V,; Orienta y Soluciona S.A. de C.V.; Conocedores y Asesores S.A. de C.V., Mandare Avanti S.A. de C.V. 

“Hemos detectado que nuestro municipio está en el más grave abandono, es deficiente en alumbrado público, en el servicio de agua potable y alcantarillado,  pavimentación; hay inseguridad total, con robos, asaltos y homicidios, recolección de basura ineficiente, entre otros deberes que como primera autoridad el alcalde ha incumplido”, señaló entonces. 

Lan Zambrano solicitó a la autoridad tener por presentado el documento de formal querella en contra del alcalde  con licencia Xicoténcatl González Uresti por malos manejos en la administración pública municipal. 

Hasta el momento de redactar estar columna (18 horas, 29 de diciembre), la justicia tamaulipeca representada por el Ing. Jorge Espino y por el fiscal Javier Castro Ormaechea no habían formulado ninguna respuesta a esta demanda formal y penal. Y eso que se sobreentiende que la justicia nunca se toma vacaciones. 

Y es que Espino y Castro Ormaechea deben dignarse en responder. Igual salgan a decir que Xico González Uresti es inocente y víctima de un complot, y digan… que en consecuencia han girado órdenes de aprehensión en contra de  Gonzalo Lan Zambrano, y solicitud de desafuero en contra de la diputada de MC, Laura Patricia Pimentel Ramírez por los delitos de calumnias, difamación, falsedad en declaraciones, y daño al prestigio del Doctor Xicoténcatl González Uresti… daño al prestigio… que lo hace susceptible de dañar su economía y la de su familia… pues estas acusaciones atentan contra el buen nombre que el referido galeno tiene ante el pueblo de Ciudad Victoria. Y las calumnias nomás no se valen. (Ahora que si la diputada se cambia al PAN, pues podría reconsiderarse la acción penal).   

¿Por qué el Auditor Jorge Espino Ascanio no responde? ¿Acaso anda preocupado debido a que el portal de Carmen Aristegui lo señala por nepotismo al contratar a las hermanas Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, como secretaria particular y asistente?. A CUIDARSE.  

azahel_jaramillo@hotmail.com