Max Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es importante que MORENA gane las gubernaturas de los quince estados que estarán en disputa el próximo año, aunque por obvias razones, interesa más lograr mayoría en la Cámara de Diputados. Objetivos que ha de alcanzar si persiste la inclinación a su favor que muestran las distintas encuestas realizadas en los últimos días. Este lunes por ejemplo, se conocieron las realizadas por El Universal y el grupo Fórmula las cuales coinciden en que el partido (que no lo es sino “movimiento”), saca ventaja cuando menos de dos a uno, sobre PAN y PRI sus más cercanos competidores.
Por su parte AMLO aparece con una aceptación del 64 por ciento en promedio, lo cual lo coloca casi al mismo nivel de hace un año, cuando no había pandemia ni todos los problemas derivados de esta tragedia. Al igual este martes, Reforma da cuenta sobre el mismo tema, situando de manera positiva a AMLO en 61 por ciento que tampoco es despreciable porque significa que de manera global, 85 millones de mexicas avalan sus esfuerzos por transformar la república en todos los sentidos. Del mismo modo en noticieros como el de Joaquín López Dóriga, se conocieron cifras similares producto de la encuesta Mitofsky, aunque aquí especifican puntos que no alteran sustancialmente el resultado final.
Las encuestas en mención, aparecieron en medios que no son precisamente partidarios de la 4T, sino todo lo contrario. El primero de ellos destaca además, la solvencia del peso frente al dólar con una apreciación que no se veía desde hace casi ochenta años. En este caso se compararon los dos años iniciales de los ejecutivos federales a partir de Manuel Ávila Camacho hasta Peña Nieto. Precisamente AMLO recibió de éste último nuestra moneda con valor de 20.45, registrándose ahora la última cotización en 20.15… lo dice El Universal, no el columnista.
Significa entonces que el supremo gobierno está haciendo bien las cosas y como resultado recibe el apoyo mayoritario, frente a los perversos augurios de los adversarios de la 4T que suponían el fracaso “total” desde el primer año de administración morenista, sobre todo respecto de la depreciación del peso y el intercambio comercial con EU cuyo último balance por cierto, resultó favorable a México en 12 mil 759 millones de dólares.
Mientras tanto, durante “la mañanera” de este lunes, la república fue testigo del acuerdo entre la IP y el gobierno, respecto de la realización de un segundo paquete de obras por un monto de 228 mil millones de pesos, que sumados al valor del primer paquete comprometido en octubre, suman 528 mil millones, formando parte de la reactivación económica puesta en marcha a pesar de la conocida problemática y los obstáculos y “mala entraña” de los grupos conservadores que no han podido con AMLO porque les aventaja en muchos aspectos, principalmente en lo nacionalista e incorrupto que complementa con el activismo incansable a favor de las causas populares con una energía que sorprende a todos…y ni modo que sea invento.
De modo que el régimen federal va bien en términos generales, lo que no obsta para aceptar que en algunos aspectos todavía no se ve luz al final del túnel. Sucede con el coronavirus que sigue pegando duro a los mexicas, así lo reconoce el propio Presidente quien lo coloca como el más grave de los problemas que enfrenta la república; después está la situación económica en vías de superar tan solo con no seguir el modelo neoliberal que daba prioridad al endeudamiento y al rescate de los grandes empresarios, cuyas deudas pasaban a convertirse en públicas. Muchas de tales deudas, como el Fobaproa, siguen siendo pesada carga para las finanzas públicas.
Después está la inseguridad y el combate a la corrupción que se atienden aplicando toda la fuerza del estado, entendida ésta no con el autoritarismo del pasado, sino utilizando métodos inteligentes que procuran no violentar los derechos humanos y sí garantizar el rescate de bienes públicos, y por supuesto el castigo a los responsables del saqueo nacional. Usted dirá que en este sentido todavía falta mucho por hacer y el columnista está de acuerdo, considerando que “los meros peces gordos” deben ser requeridos por la justicia cuanto antes y no darle tantas vueltas que despierten sospechas. Por ello importa el llamado hecho por AMLO a la Fiscalía General respecto de acelerar las investigaciones pendientes. Sobre todo digo yo, las relacionadas con Emilio Lozoya y sus declaraciones en los casos de PEMEX y Odebrecht, y las que tienen que ver con “la estafa maestra” y el presunto involucramiento de personajes como Luis Videgaray y de bote-pronto, con el ex presidente Peña, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros destacados integrantes del neoliberalismo. Hay que apurar el paso sin dar oportunidad a que la impunidad se imponga. Es una exigencia nacional que las autoridades deberán tomar en cuenta para evitar que la desconfianza encuentre terreno fértil en la debilidad o complicidad de los funcionarios encargados de aplicar la ley.
En síntesis, desde este inicio del segundo tercio, el supremo gobierno está en la obligación de concretar acciones que no dejen dudas respecto del combate a la corrupción y más que eso, que existe disposición y valor para transitar por el terreno más delicado, es decir, aquel donde habitan los verdaderos “padrinos” de la inmoralidad política y empresarial…he dicho.
MENTENIDOS Y REELECTOS
Uno de los dos propósitos fundamentales de la Revolución fue evitar la reelección, (el otro es el sufragio efectivo). Ya sabéis que el único que trató de volver a la presidencia de la república recibió una descarga que lo mandó al otro mundo. Después de muerto Álvaro Obregón, ninguno otro lo intentó aunque la tentación ha sido mucha; hablo de Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox quienes en su tiempo sufrieron los mareos de la inmortalidad.
Sin embargo a otro nivel el asunto es diferente. Pa’ empezar los diputados legalmente pueden repetir en el cargo, como si en verdad fueran imprescindibles, sea que sin ellos (as), el país ha de paralizarse ipso facto, así de necesarios (as) son requeridos por el presente y futuro, o por el destino, que pa’l caso es lo mismo.
El asunto es que en este aspecto la Revolución y sus mártires han sido traicionados, pero ni crea que a los favorecidos les importa, ¡no’mbre!, al contrario, lo festejan porque de esta manera seguirán disfrutando de una sabrosa beca que en la mayoría de los casos les llegó por amiguismo, influencias y hasta por suerte. Eso es de sobra conocido por los ciudadanos que sin mayor sorpresa comprueban que la política está hecha de falsedad e hipocresía.
De manera que los dipus pueden reelegirse y eso no es bueno ni malo, simplemente es traición al movimiento social que forjó la nueva nación, pero, ¿qué cree?, “pa’ completar el cuadro”, a los señores legisladores federales se les acaba de ocurrir que pueden reelegirse, sin renunciar a sus privilegios. Es decir, seguirán recibiendo alrededor de un cuarto de millón de pesos mensuales y desde la respectiva curul hacer campaña sin que les cueste un solo peso. ¿Qué tal?…y luego quieren que la raza no se encabrone…a propo, ¿sabe usted quién es su diputado?, y si lo sabe, ¿tiene idea qué inconfesables lugares visita?.
SUCEDE QUE
¿Y la promesa de disminuir el número de diputados federales en qué cantina se olvidó?.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post