Juntos pero no revueltos

0
177

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es entendible que en Reynosa la administración municipal vaya por su rumbo y la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) por el suyo, sin dejar a la deriva a su “clientela”. 

Ocurre que la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, aún siendo del PAN, no comulga con el grupo en el poder a nivel estatal contrario a lo que si hace el gerente del organismo, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

De ahí que el “Chuma” realice su labor ajeno a lo que pueda querer o no la munícipe y únicamente se preocupa por entregar buenas cuentas a sus jefes, que despachan desde el ámbito central. 

Eso implica que el  jerarca de la Comisión atienda sin demora lo de las fugas de drenaje o la falta de agua potable en asentamientos humanos debido a que son su responsabilidad y sus malquerientes están prestos para darle su “llegue”. 

Pero el funcionario si le entiende a la grilla y sabe que ORTÍZ DOMINGUEZ no tiene pelos en la lengua por lo que no dudará en utilizar sus redes sociales para evidenciarlo, si así se requiere.

Y no solo se trata del drenaje y la eficiente distribución del agua sino de los destrozos que puedan causarse en las calles a consecuencia de fugas y remediaciones. Es decir, si los de Comapa hacen un mal trabajo y propician la formación de “baches”, lo más factible es que sientan el rigor de la “jefa” MAKI.

Diríamos que la desavenencia hace posible que, al fin de cuentas, los habitantes de la localidad fronteriza, al menos en teoría, salgan beneficiados.

Ahora bien, lo que sucede en Reynosa no se reproduce en otros municipios, caso Victoria, aunque el palomeo sobre el personaje que encumbran en la Comapa  salga de la misma mano.  

Sucede que hay compromisos políticos y se cumple con éstos pese a que no siempre son favorecen a los usuarios. Por lo general no lo son.

Así sucedió cuando, en octubre del 2018, se le otorgó la gerencia a

HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, cuñado del ahora diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Desde luego que el ungido no le rindió pleitesía al presidente del municipio capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y, por lo tanto,  jaló para el y su grupo, con lo que contribuyó al caos en los servicios prestados por el organismo.

A la postre CALDERÓN ZÚÑIGA tuvo que renunciar, no sin antes ayudar a la debacle de “Xico”, ya que una de sus propuestas principales fue la de resolver el problema del agua, cosa que fue una vil engañifa.

Un poco se compuso la situación que vivía la Comapa Victoria, al ser promocionado ROMÁN CASTILLO AIROLA a la gerencia, en noviembre del 2019. Y debe subrayarse que el servidor público no se coordinó con la presidencia municipal aunque cubrió las formas. 

Así, mientras ROMÁN le metía al “jale” “Xico” se dedicó a la pachanga y el atraco, junto a familiares y amigos.

De modo que CASTILLO AIROLA tuvo mano para moverse, haciendo ajustes administrativos y arreglando,  en la medida de lo posible, lo del suministro de agua a la par que dio salida a  imprevistos.

Lo que vino a favorecer al gerente fue la inversión millonaria del gobierno estatal, en la zona centro de Victoria, en donde se esta sustituyendo  el sistema de tuberías.  

El punto espinoso es que la alta  jerarquía local, incluido CASTILLO AIROLA, no quieren ver lo que pasa en ciertos sectores de la ciudad en donde el drenaje recorre las calles e igual se desperdicia el agua.

Además, esa situación genera cualquier cantidad de baches lo que termina por enardecer a los ciudadanos que sufren las consecuencias ante la falta de una labor pronta y eficiente de parte de las autoridades. 

Ni modo que ROMÁN y su equipo de trabajo no conozcan las colonias Linda Vista y  Moderna, en donde el drenaje sale a borbotones y fluye,  desde hace meses, convirtiéndose en foco de infección y abriendo hoyos por doquier. 

Suponemos que CASTILLO AIROLA quiere ayudar a la alcaldesa sustituta, PILAR GÓMEZ LEAL pero, a juzgar por lo que se ve, al menos en ese sector, hace caso omiso a las demandas de los capitalinos. 

Ni modo que ROMÁN y PILAR  pertenezcan a equipos contrarios…¿o sí?

En calidad de mientras no muy lejos del lugar que mencionamos, la caja registradora de la Comapa no deja de sonar por las “gangas” de fin de año que se ofrecen a los usuarios morosos.

De tal ajuste no escapan los vecinos de la Linda Vista y Moderna, así tengan que sufrir, de manera cotidiana, los efectos del cuestionable servicio de la Comapa por la insensibilidad de sus mandos.

Las quejas ahí están de tiempo atrás…

AL CIERRE

Es evidente que la renuncia al PRI de YALHEEL ABDALA CARMONA, provocó una irritación al interior del partido.

Lo anterior se nota, en las declaraciones del guía tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS, mismo que no le augura un futuro promisorio a la diputada plurinominal.

A su juicio la ex priista podría quedarse sin la candidatura panista  a la presidencia de Nuevo Laredo.

En pocas palabras: la dama puede tener un proyecto fallido debido a su ambición.