El fantasma del ‘cochupo’

0
206

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el ambiente se palpa que se echó a andar el operativo para “dispersar” despensas al igual que los tinacos, pintura, material de construcción y hasta  cobertores

Por ello abrieron sus puertas los almacenes utilizados a propósito para eso, en los municipios denominados grandes que acumulan la mayoría de la población en edad de votar.

Desde estos puntos volverán  a ponerse en función las rutas que se utilizan para bajar las dádivas a las personas que, con antelación,  se les identificó en calidad de militantes y simpatizantes, a través de una estructura partidista.

A juzgar por lo que sucede, no hay diferencia notable entre lo que hacía el PRI-Gobierno y lo que lleva a cabo el PAN-Gobierno, durante el actual proceso electoral.

Por supuesto que lo que se realiza es con cierta discreción pero nada que, al paso de los días, no brote, con “pelos y señales”.

La operación está en marcha y se despliega en la entidad con eficiencia porque aún puede encubrirse lo del traslado, el resguardo y la  repartición.

Recién nos enteramos que a dos cuadras de la presidencia municipal de Altamira fueron trasladados miles de cobertores en vehículos de la secretaría de Salud y que ahí mismo se apilaba una enorme cantidad de despensas.

Igual se sabe que, por la salida a Matamoros, en Victoria, se efectúan éste tipo de maniobras.

Lo que llama la atención es que son cantidades estratosféricas las que se mueven y pese a ello, es evidente que  se vuelven invisibles a los ojos de los “fiscalizadores”.

Ahora bien, si fuera parte de los apoyos alimentarios y demás que se otorgan desde las instancias que benefician a los ciudadanos, los cuales se encuentran en algún grado de necesidad, no habría razón para que la realizado se manejara de manera semiclandestina.

Igual es lógico  que a lo que es más simple de entregar, caso de las despensas, se les pusiera la correspondiente etiqueta a fin de marcar de que ente salen.

Pero según esto todavía no traen el “sello” lo que da lugar para que se genere suspicacia, sobre todo debido a que se sabe que para llegar al poder o conservarlo se recurre a cualquier maniobra.

Tampoco da buena espina que los llamados partidos de oposición, a éstas alturas y en año electoral, no traigan paradas sus antenas.

Peor aún es que los jerarcas del INE y el IETAM ni por enterados se  den sobre lo que pudiera estar cocinándose y no precisamente en abono a la democracia.

Claro que si no ven lo de los “promoventes y promovidos” que tienen enfrente y ocurre en las dependencias públicas, menos les alcanzará la vista para lo que se ubica a la distancia.

 Seguramente todavía no saben que se “hostiga” a los empleados para que consigan 10 y hasta 20 copias de credenciales de electores, del lugar en el que laboran o del exterior.

La “promoción” no tendría nada de irregular si se tratara de aspectos de carácter partidista que se dan fuera del espacio de trabajo, sin presión, y siempre y cuando los animadores del operativo no tuvieran que ver con las dependencias. Las quejas van en el sentido de que los amagos se expresan a  empleados que se resisten a “jalar” con lo dictado por los jefes o sus emisarios. Y es que si no le entran puede no renovarse contrato, cerrarse la posibilidad de que se viatique, cancelar cualquier autorización para faltar a laborar y hasta quitarles compensación, si son de los agraciados en recibir tal apoyo.

Así las cosas que bien pudieran sonar a exageración a los que viven en la burbuja o aquellos que asumen una ceguera y sordera a conveniencia. Claro que también cabe la palabra presión y hasta compromiso.

El caso es que el fantasma del “cochupo” vuelve a nuestra realidad, que esta cargada de simulación, en lo que se identifica como el proceso electoral más grande de la historia del país.

AL CIERRE

Los priistas, hablamos de los de hueso colorado, le traen rencor a los panistas y no dejan pasar la oportunidad para lanzárseles a la yugular.

Acaba de darse la critica directa de la lideresa del PRI en Reynosa, OLGA GARZA, en contra del eventual candidato panista a la presidencia municipal,  JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

La guía tricolor declaró, en rueda de prensa,  lo siguiente: “quiero ver a los candidatos de frente, especialmente al “Chuma” que ayer se inscribió para candidato a presidente municipal. Tiene una colota que…ustedes ya lo conocen. Y golpeador de mujeres también”.

Lo anterior sucedió en la presentación de los aspirantes del Revolucionario Institucional que OLGA presento, éste lunes, a representantes de medios. 

Si así es la etapa de precampaña, lo más probable es que lo que sigue sea confrontaciones álgidas, no aptas para oídos castos y gente bonita.

+.-Hubo sesión extraordinaria del IETAM y entre los puntos del orden del día a desarrollar estuvo el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre medios de información interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional.

Quiere decir que se enmendará la plana o habrá apriete de tuercas…Por ahí va esto.