Exige Coparmex a la texana que ocupa la alcaldía de Victoria que cumpla con Ley 3 de 3

0
211

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Victoria demandó a la alcaldesa Pilar Gómez Leal cumplir con la llamada Ley 3 de 3, que implica haga pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

En un comunicado difundido por el organismo empresarial y firmado por su presidente Mario Flores Pedraza, la Coparmex reiteró que un gobierno que nace en la opacidad está destinado a quedarse en ella.

“Por lo tanto, en la Coparmex de Victoria hemos demandado a los alcaldes en funciones cumplir con la Ley 3 de 3 desde que se promulgó la Ley General de Responsabilidades Administrativas en julio de 2016.

Añadió que la Ley 3 de 3 es un compromiso ético y moral de los gobernantes y recordó que el 23 de octubre del 2020 el organismo empresarial de Victoria  “hicimos un llamado que hoy reiteramos a la alcaldesa sustituta Pilar Gómez Leal y a los nuevos funcionarios públicos” de la alcaldía de Victoria.

Desde el punto de vista de Flores Pedraza, el hecho de que la 3 de 3 no se cumpla significa que la transparencia está debilitada, y añadió  que uno de los ejes rectores en la agenda de la Coparmex es la búsqueda de un auténtico estado de Derecho.

Hasta antes de la Ley 3 de 3, la ley que regía las declaraciones de los funcionarios era la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (hoy derogada).

Dicha ley obligaba a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales en los formatos establecidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En 2015 se añadió la obligación de presentar una declaración de conflicto de intereses.

La Ley 3 de 3 es distinta de la abrogada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues mandata que las declaraciones sean públicas, accesibles para cualquier interesado en consultarlas.

Los ciudadanos debemos exigir una oportuna y verdadera rendición de cuentas a los funcionarios públicos, enfatizó el presidente de la Coparmex de Victoria.