La importancia de hacer sentir bien

0
248

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando hay sensibilidad para hacer sentir bien al pueblo con toda la importancia que tiene cualquier meta es posible aun para los más reacios a aceptarlo, y ese es el caso de Cuba que está a un paso de crear la primera vacuna de América Latina contra el coronavirus.

   Aunque para algunos parece una locura investigadores cubanos que se han centrado en esa tarea aseguran que tienen la capacidad para fabricar 100 millones de dosis en éste 2021 de “Soberana 2”, el proyecto de vacuna más avanzado según el doctor  Vicente Verez, director del Instituto de Vacunas Finlay.

   Afirma que  si todo sale bien este año Cuba tendrá a toda la población vacunada, y eso pasa en un país donde la cuarta parte del presupuesto se destina a la salud y los médicos son vistos como héroes, y participar en los ensayos se convirtió en un deber cívico. 

   No debe olvidarse que Cuba tiene más de 30 años de producir sus propias vacunas, y el 80 por ciento de las vacunas del programa nacional de inmunización son producidas por el país, pero además la exportación de servicios médicos y medicamentos, vacunas y personal médico es actualmente la principal fuente de ingresos de Cuba.      

   Hoy el país es uno de los menos afectados de la región por la pandemia de coronavirus, con 19,122 casos registrados y 180 fallecimientos, entre una población de 11.2 millones de  habitantes.

   Aumenta su prestigio con el envió de sus médicos al extranjero, pues en el 2020 Cuba envió brigadas médicas a 40 países del mundo para luchar contra el coronavirus.

   Ni duda cabe que el trato y el reconocimiento a los que valen da resultados, y los logros en Cuba en Salud, Educación y otras cosas deberían servir de ejemplo a otros países incluyendo el nuestro, donde hay gran capacidad y calidad para producir lo que sea  pero se requieren más dosis de sensibilidad para la población.

bladijoch@hotmail.com