La vida te da sorpresas

0
280

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presente etapa del proceso electoral se lleva a cabo entre decisiones predecibles de los partidos políticos para impulsar determinadas precandidaturas, sorpresas y  criticas al arbitro de los comicios por mostrar lo que puede ser una actitud parcial al hostigar a opositores y ser permisivo con el instituto en el poder.

De entrada tenemos que se veía venir la intención del panismo de optar porque el presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, fuera por la reelección.

Porque se trata de una plaza que no quieren perder y dan por hecho que “Chucho” podría ser de utilidad para contener la aceptación ciudadana del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que con relación a la ciudad y puerto, aún sin tener prospecto, pese a ser un bastión panista y estar arriba en las encuestas, no será sencilla la contienda a fin de conservar la plaza.

Habrá que ver a quién laza el morenismo a la lucha electoral por la alcaldía pero el que al albiceleste pierda una contienda en uno de sus feudos no es algo inédito.

Cierto que NADER NASRALAH no es un improvisado pero tampoco es la octava maravilla debido a que lo ciega la ambición. Baste ver que durante su primer trienio, similar a cuando despacho en la delegación del Seguro Social en la entidad (IMSS) o en la secretaría de Administración del gobierno estatal, entre sus prioridades,  más que la atención a los ciudadanos,  estuvo el hacer “negocios”.

 En su oferta para los electores de Tampico, al cumplir con el requisito de solicitar su registro  en calidad de aspirante a la precandidatura ante la instancia partidista, el militante albiceleste declaró que redoblará esfuerzos.

¿Quiere decir que el munícipe hizo las cosas a medias en lo que es su primer mandato en la alcaldía? ¿O quizá se trata de un mensaje motivacional para sus cómplices y socios, en el sentido de que “lo mejor está por venir”?

Lo que debe subrayarse también es que NADER es de los que traen entre sus proyectos ser alternativa para el “Plan B”, si no salen las cosas según lo planeado a la jefatura política estatal, en la sucesión gubernamental.

En donde se sacó de onda a los seguidores del diputado GERARDO PEÑA FLORES, fue en Reynosa debido a que no le tocará ser el aspirante a la presidencia por las siglas de Acción Nacional y esa papa caliente le tocó al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

De modo que panismo deberá hacer gala de todas sus “capacidades” para enfrentar a una oposición morenista que trae vuelo en esa localidad fronteriza.

Se esperaba que los operadores panistas negociaran con la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, misma que pretendía tener mano para nombrar a su sucesor pero no la dejaron. 

En Reynosa el PAN enfrentará uno de sus grandes retos debido a que sus adversarios cuentan con prospectos con suficiente arraigo popular a fin de dar la pelea y eventualmente lograr la meta.

Por ello, desde tiempo atrás, el panismo anima la confrontación interna en Morena al grado de que, éste fin de semana, se desató el rumor de que el delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, dejaría su encomienda para ser nominado a la presidencia municipal.

En ese tenor y quizá sea simple coincidencia se dio la publicación de una encuesta en la que se da cuenta de que el diputado federal, ARMANDO ZERTURCHE ZUANI, lleva la delantera sobre sus compañeros de partido, en la carrera por la alcaldía.

Al respecto, la agrupación denominada “Unidos por Morena en Reynosa” ponderó lo de la circulación de lo que denominó encuesta ciudadana. 

Lo que igual se señala es que el aventajado para competir por la alcaldía es el legislador, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

El caso es que si el panismo agita a los morenistas y los confronta es factible que se salgan con las suyas en el municipio que ha tenido, durante el presente sexenio, la mayor atención por parte del ejecutivo estatal.

Con respecto a Victoria, algo que llama la atención es que el priismo hizo a un lado a dos figuras conocidas y opto por promover al  ex regidor, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, para la presidencia. 

La referencia es que, días antes, desde la cúpula tricolor se hablaba de que su abanderado sería el dirigente de la Movimiento Territorial (MT), ARTURO NUÑEZ RUIZ o el ex diputado local, CARLOS MORRIS TORRE.

Se supone que las candidaturas federales las decidirá el liderazgo priista nacional mientras que lo doméstico, corresponderá al dirigente  del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, junto a grupos y organizaciones partidistas, hacer lo propio en cuanto a diputaciones locales y alcaldías.

El tema es que para la recuperación del priismo, de sus no pocos descalabros, tendría que mandar a la lucha electoral a sus mejores militantes o aquellos ciudadanos con arraigo.

Parece que si lo hará en determinados lugares aunque persisten sus males, entiéndase la ambigüedad y la incongruencia a lo que deberá añadirle el “pirateo” que enfrenta por parte del panismo.

Sin salirnos de lo político y electoral, tenemos que le caló a la alta directiva del IETAM las declaraciones vertidas por el guía nacional de Fuerza por México, GERARDO ISLAS MALDONADO, el cual afirmó que los integrantes del Consejo General eran empleados del gobernador.

Esto no le acomodó al consejero presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, por lo que hizo circular un boletín en el que asegura que desde el ente no restringen los derechos de dicho partido, por aquello de que los quieren dejar fuera de la participación en los comicios.

Mientras el litigio se resuelve es evidente que continúa la pérdida de credibilidad del árbitro. 

AL CIERRE

¿En serio en el INE y en el IETAM no se dan cuenta de la operación casi abierta que se implementa en las dependencias estatales para recoger copias de credenciales de elector?

Tal vez similar al pasado: “ven y no quieren ver”.

El asunto da para más.