Llaman a irresponsables de Victoria a dejar de causar pánico a mascotas con pirotecnia

0
168

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Activistas que defienden los derechos de los animales promueven una campaña para concientizar sobre los riesgos a la salud que ocasiona la quema de  pirotecnia.

La presidenta del Refugio Santa Lima,  Mia Fresy, una de las animalistas más conocidas de Victoria, indicó  que el uso de la pirotecnia es normal en la sociedad y los adultos difícilmente cambiarán esa costumbre, por lo que la concientización va dirigida principalmente a los niños.

 “Estamos invitando a la gente a hacer conciencia sobre el uso de pirotecnia, porque no solo afecta a los animales sino que lo que para algunos es diversión para otros es un infierno, como por ejemplo para las personas autistas, los que padecen síndrome de Down y a quienes tienen cáncer. Inicié esta campaña de concientización el 1 de enero, platicando con los niños, que es  hacia quienes me estoy enfocando”.

Consideró importante difundir que los fuegos pirotécnicos no solo afectan la actitud de los perritos y otros animales sino  también a los seres humanos, principalmente a niños autistas, los que tienen síndrome de Down y a los que padecen cáncer.

Mia  Fresy puntualizó que el  ensordecedor ruido que producen los cohetes causa sufrimiento a los perritos, y ante una detonación se descontrolan  y son presa del pánico al grado de que al intentar escapar se lastiman e incluso mueren en su intento.

 “Perritos que por intentar escapar han muerto ahorcados o ensangrentados porque se aventaron a una ventana y los vidrios les cayeron encima”.

Por si fuera poco, los productos elaborados con  pólvora también son riesgo para las viviendas y para quienes manipulan esos artefactos pirotécnicos.