Llega SEDENA con el primer embarque de vacunas para Tamaulipas

0
192

Por Agencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional entregó como primer embarque a  Tamaulipas 19 mil 500 vacunas para el combate a la pandemia del coronavirus covid-19 y van dirigidas a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea,  en constante  lucha contra esta enfermedad.

A las 18:00 horas un avión arribó al aeropuerto internacional  de Tampico, donde ya lo esperaban los directores federales y estatales de los diferentes centros hospitalarios.

La escala fue Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa y finalmente Nuevo Laredo. Una vez entregadas,  la distribución será de manera regional a otros municipios.

Para mantener su estado frío la Secretaria de Salud cuenta con  ultracongeladores y equipo de enfriamiento para poder transportarlas.

En esta misma acción la Secretaría de Salud capacitó a más de mil empleados de la salud que estarán listos para apoyar los lineamientos que indique el Gobierno federal.

Sobre las 19 mil 500 dosis, un total de 14 mil 625 van dirigidas a hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, mientras que las otras 4 mil 875 serán para los siete hospitales estatales que ofreció el gobierno del estado.

Gloria Medina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, dijo que de acuerdo a los lineamientos federales la aplicación de la vacuna será en cinco etapas.

La primera corresponde al personal de salud, tanto a los que atienden a los enfermos como a las personas que recaban muestras y acuden a los domicilios a verificar la evolución de los pacientes.

Advirtieron que no habrá privilegios para personal ajeno a la atención a covid-19 y respaldó la existencia de una lista donde todos los médicos, enfermeros y demás personal están registrados desde el mes de diciembre.

Una vez vacunado, el personal entrara a la segunda etapa que  constara la aplicación a  personas mayores de 60 años e iniciando en el mes  febrero a abril del 2021, mientras que la tercera  es entre los 50 y 59 años y  abarca del mes de abril a mayo.

La cuarta es entre los 40 y 49 años e iniciará de mayo a junio, mientras que la quinta que será de junio del 2021  a marzo del 2022  es para menores de los 40 años. (Alfredo Peña/Excélsior).