Para qué tantos brincos

0
262

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es rudeza innecesaria la que ejerce el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en contra del Partido Fuerza Social por México que lidera, en Tamaulipas, la abogada YADIRA CEPEDA SOSA.

Y es que continúa el diferendo entre la mayoría de los consejeros y hasta el secretario ejecutivo, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ y  la dirigencia del partido en mención por lo de la presunta entrega a destiempo de la Plataforma Electoral.

Sucede que los “chipocludos” de IETAM, en su momento,  se fajaron y con eso propiciaron que el organismo político ande aún penando en espera de que una instancia superior enmiende la plana.  

Sobre el diferendo, debe  reconocerse que el consejero presidente del Instituto, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, no convalidó la postura de sus compañeros y dio la razón al partido demandante.

Vale señalar que no es común que, a ese nivel, se den tales discrepancias al abordar asuntos espinosos.

Lo que se estila es que una mayoría vaya de la mano con el guía del ente electoral, para bien o para mal. Aunque no hay una regla escrita que determine que las cosas deben de ser así, llama la atención lo que sucede por ser inusual. 

Más si consideramos que los consejeros “escrupulosos” y el secretario “contreras” no se mandan solos.

Es factible que por el Instituto todavía, similar a tiempos idos, fluya la línea que sale del edifico ubicado entre Hidalgo y Juárez 15 y 16, en la ciudad capital.

Tal vez de lo que se trata es mostrar cierto mando para que lo entiendan los guías partidistas y, por tanto, consideren la importancia de sentarse a la “mesa” para negociar.

Sin embargo y  al fin de cuentas, es un hecho que las instancias jurisdiccionales  darán la razón al partido. Mientras tanto YADIRA y sus compañeros hacen presión mediática a fin de que el IETAM reconsidere su postura. 

A propósito de “disfunciones”, en el nuevo partido tendrán que afinar bien el proceso de enlace con los reporteros porque circuló una invitación a una rueda de prensa para éste miércoles, a las 11:00 horas y luego se dio contraorden. 

Más tarde se supo que llegó  CEPEDA SOSA y los periodistas que ahí se encontraban no perdieron tiempo e hicieron su labor.

Igual se  corrió otra invitación para que éste jueves, de nueva cuenta, haya rueda de prensa.

Lo que sucede es entendible. Veremos que, en el corto tiempo y ya en el trabajo intenso, la comunicación con representantes de medios se afinará.

Damos un salto, para compartirles que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, apareció en la presidencia municipal en silla de ruedas y declaró que se había fracturado la tibia y tuvo ruptura de ligamentos.

Suponemos que ello explica la ausencia de la munícipe durante la gira del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por la ciudad fronteriza, el pasado martes.

Sin en ánimo de dudar que a MAKI le sucedió el accidente, pareciera que hasta los imponderables se ajustan para dar nota y, principalmente, marcar la distancia con sus compañeros panistas, GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARIA MORENO IBARRA, que ya se ven sustituyéndola en la presidencia.

El caso es que, “aiga sido como aiga sido” la dama anda en sus labores en espera de lo que pueda obtener para soltar la “plaza”.

Mientras eso se da sigue el juego de las vencidas.

RULETA

El “agandalle” se ve por doquier y, en la actualidad, aflora ruidosamente en lo de la aplicación de la vacuna que inmuniza contra el  Covid-19. 

Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director, ZOE ROBLEDO, reconoce que se han recibido 713 quejas debido a irregularidades que tienen que ver con la aplicación del biológico.

Se menciona que 189 personas se pasaron de vivos al lograr que se le pusiera la vacuna pese a que no están en primera línea de atención a enfermos del Covid.

Asimismo, hay empleados que demandan que se les aplique la vacuna porque  están expuestos a contagios.

A propósito, en Tamaulipas, el guía de la Sección 51 de trabajadores de la salud, ADOLFO SIERRA MEDINA, hace poco declaró que “influyentes” de área administrativa hicieron manobras para adelantarse en la fila.

Ni modo que merezcan aplausos…

+.-RODRIGO TAVARES, dirigente de maestros jubilados, tronó en contra de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ALFONSO CEPEDA SALAS y RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, los que, a su juicio, solo les interesa gozar de las cuotas sindicales y del poder y se olvidan de las demandas de sus agremiados.

A manera de muestra, señala que en el pliego de peticiones para el 2021 no se ve que hayan incluido las peticiones de los profesores jubilados.

+.-Nos comentan que, para la próxima semana, podría haber Humo Blanco en cuanto a las precandidaturas de Morena.

En ese sentido, el que no se duerme en sus laureles es el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el cual andaba por la Ciudad de México de paseo pero con agenda que incluía reunión con destacados morenistas.

Así es la política ahora: el que se mueve sale en la foto.