Partidos a segundo término

0
198

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   En el proceso electoral en marcha y que culmina el 6 de junio con la elección constitucional para alcaldes, diputados locales y federales, y en algunos estados gobernador, los partidos políticos pasaran a segundo término porque los ciudadanos identifican más a las personas que a dichos partidos, debido al “chapulineo” que se ha venido dando y que aumenta con el paso del tiempo.

   Y es que hay confusión entre los votantes porque los que ayer eran rojos o amarillos ahora son verdes, azules o guindas, y la ciudadanía no sabe a ciencia cierta en que partido ubicarlos hoy y por eso votaran por las personas y no por los institutos políticos.

   En eso llevan ventaja los que para bien o para mal son más conocidos, porque la gente los ubicara como cumplidores o como aquellos que solo fueron a tomarse la foto en el pasado y “no volvieron ni por la feria”.

   Esto obliga a los partidos políticos a reinventarse si quieren seguir funcionando como tales, y no solo como membretes en los que puedan escudarse los candidatos.

   Esa será la tarea del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y los que tienen nuevo registro y que están a prueba para cumplir con la legislación electoral y poder seguir siendo considerados por lograr el mínimo de la votación total que se exige.

   En otro orden en el V Distrito Electoral buscan la candidatura a la diputación federal por Morena Flipe Garza Narváez y Nora Hilda de los Reyes, mientras por el PRI parece ir solo por la nominación el ex alcalde y ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

   El que suma apoyos buscando la presidencia municipal de Victoria por la vía independiente es el doctor Margid Rodríguez Avendaño, egresado de la UAT Campus Tampico, con 20 años de servicio profesional como médico general y especialidades en México en medicina interna y neumología.

   Rafael Diez Piñeiro, que fuera secretario particular del gobernador Américo Villarreal Guerra, podría aparecer en las boletas electorales del próximo 6 de junio.

bladijoch@hotmaiI.com