¿Y la Cuenca de Burgos?

0
99

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La cantidad de gas natural que se tiene en la llamada “Cuenca de Burgos” le da a Tamaulipas la capacidad de abastecer a gran parte del país y garantizar los servicios que con él se proporciona, pero lamentablemente el gran proyecto para extraerlo fue cancelado por el gobierno federal, y lo que pudo ser una solución para la economía del estado solo se reduce a un miniprograma.

   Hoy vemos lo grave de que el país sea vulnerable por depender del extranjero para lo más elemental, y al cancelar Texas la venta de gas gran parte del territorio nacional  quedo sin energía eléctrica.

   Y es que el país vecino decidió primero como era natural atender a sus ciudadanos ante la emergencia de la onda gélida que los afecta, y por eso el gobernador de Texas Greg Abbott emitió una orden para que los productores de gas natural no exportaran el combustible, y lo enviaran a  las centrales generadoras en Estados Unidos.

   Mas del 80 por ciento de las importaciones de gas natural que realiza México provienen de Estados Unidos lo cual pone en riesgo la seguridad energética del país, que no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural y eso fomento la emergencia eléctrica en nuestro país al cerrar Texas las exportaciones.

   Esta emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y es fundamental que haya competencia en la generación de energía porque eso permitirá asegurar el abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios anuncio el Consejo Coordinador Empresarial, que de paso dijo que la iniciativa privada ha invertido más de 44 mil millones de dólares en generación.

   Sin embargo las reformas energéticas recientes frenan la inversión privada de energías limpias en donde Tamaulipas también marcha a la vanguardia, y ojala se revierta esa situación para resolver en definitiva un problema toral que por necedades impide a México estar a la altura de los países que han entendido que las energías limpias es el futuro.

bladijoch@hotmail.com