Max Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de México pide respeto para el voto que se emitirá en junio (al igual que en su tiempo lo hizo Madero), recordando que el delito electoral es grave de toda gravedad, lo cual implica prisión sin derecho a fianza, pero también llamando a la conciencia de quienes tienen en sus manos el poder regional. Esto último fue razón para convocar el “Pacto por la democracia” que garantice el imperio de la voluntad popular. Respondieron, como sabemos, la mayoría de los ejecutivos estatales incluídas, la sonorense Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum. Solo faltó el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez quien pretextó “compromisos agendados con anterioridad”.
En el evento que sirvió de marco a la firma del señalado documento este martes, también hicieron presencia Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) y Alejandro Gertz Manero (titular de la Fiscalía General), pero no Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, de quien los adversarios de la 4T dicen que debió estar en primera fila, crítica a la que Andrés Manuel respondió que no hace falta porque en dicho instituto “saben qué hacer”, lo cual no obstó pa’ que LC se aventara un do de pecho señalando que con pacto o sin él, la ley se cumpliría…hasta ha de creer.
El asunto es que el Pacto por la democracia se formalizó y existe el compromiso de respetar el voto ciudadano, lo cual implica que las conocidas prácticas de violentar resultados electorales quedan prohibidas, no solo por ordenamiento legal sino por mandato moral de parte de autoridades en general, como ha de ser. La intención es buena, esperemos que funcione para beneficio de todos, sea que no se interpongan intereses personales, de grupo o pugnas partidistas que manchen la auténtica expresión ciudadana.
En cuanto a la presunta marginación del INE, es obvio que no requiere de ningún exhorto para hacer su trabajo. Ni lo necesita dadas las ocasiones en que se ha puesto en entredicho su actuación. No olvidéis que el propio AMLO se considera víctima de pasadas decisiones que afectaron su quehacer político, especialmente lo relacionado con las elecciones del 2006 donde un presunto fraude cambió el destino de la república.
En este sentido, Andrés Manuel dice que de haberse actuado con honestidad, México se hubiera ahorrado las enormes pérdidas producto de la corrupción y la inmoralidad administrativa del PAN y PRI. Y no solo en cuanto a bienes materiales y recursos naturales, sino a pérdidas humanas provocadas por una guerra inútil “que movió el avispero” ordenada por Felipe Calderón cuando no existían las condiciones adecuadas, ni la tarea previa de resolver la problemática social que pudo evitar la incorporación a actividades contrarias a la ley.
Por otra parte, los últimos acuerdos del INE no han sido bien recibidos por MORENA, cuyo dirigente Mario Delgado Carrillo, lo acusa de pretender debilitar a su partido utilizando raras fórmulas y criterios nuevos en la asignación de diputados plurinominales. “Maniobras sucias y vergonzosas” las llama, de los consejeros que responden al interés de los partidos a los cuales pertenecen. Se trata dice, de beneficiar especialmente al PAN, PRI y PRD, integrantes como sabéis, de la anti-natura alianza que deja al descubierto las ambiciones neoliberales de sus respectivos dirigentes, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano.
En este caso el INE asegura que la modificación está acorde con señalamientos de la Constitución, sin embargo la Carta Magna no merece el respeto necesario en cuanto al ordenamiento de disminuir los sueldos de los consejeros, que suman alrededor del medio millón de pesos mensual por cráneo, adecuándolos a menos de los ciento veinte mil pesos que por ley gana AMLO. Recordéis que como los magistrados del Poder Judicial, los consejeros del INE también se ampararon para seguir disfrutando de los privilegios heredados por el neoliberalismo…pelaos estos.
MEJOR, IMPOSIBLE
Los heraldos del desastre han fallado de nueva cuenta. Dijeron que “pronto” se registraría hambruna en el país debido a las políticas alimentarias del supremo gobierno. Sin embargo resulta al revés ya que de acuerdo a estudios realizados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, este año la producción de alimentos alcanzará niveles nunca vistos. Dicho análisis fue publicado este miércoles en el periódico “La Jornada” y contiene opiniones altamente calificados como la de Juan Carlos Anaya, director de dicho organismo, el cual no tiene nada que ver con el gobierno.
Según Anaya, la producción se valora en 64 mil millones de dólares, mayor casi en 11 por ciento que el año anterior, destacando el maíz, soya, sorgo, tomate, pimiento, pepino, aguacate, limón, plátano, huevo, carne, leche, café, caña de azúcar, cacao, tabaco y agave, entre otros. Productos algunos que podrán ser exportados en cumplimento del tratado de libre comercio con EU y Canadá.
Lo anterior contradice “la mala entraña” de los grupos reaccionarios que preveían el caos alimentario, tras que el régimen de la 4T reprogramó apoyos al campo respaldando sobre todo, a los pequeños y medianos productores en forma directa, sea eliminando los intermediarios y desde luego a organizaciones oficialistas que terminaban siendo “las ganonas” o ladronas, que pa’l caso es lo mismo.
Es también una bofetada para políticos y terratenientes que sintiéndose perjudicados, organizaron movimientos dañinos al país, como la toma de presas en Chihuahua y amenazas de hacer lo mismo en otras partes, para evitar cumplir acuerdos internaciones de entrega de agua. En esta clase de eventos, imposible ocultar la mano del PAN, PRI y PRD, enemigos irreconciliables de las causas populares…Y ni modo que sea invento.
SUCEDE QUE
Si usted es convocado por el INE a ser funcionario de casilla, más vale que no oponga resistencia porque lo pueden acusar de traición a la patria y por la misma razón, “ajusilao” ipso-facto.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post