Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque los trabajadores de la maquiladora Kemet de esta capital solicitaron un incremento salarial del 15 por ciento, finalmente el sindicato cerró las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2021 aceptando un 8 por ciento que ofreció la empresa.
De acuerdo con Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del sindicato de la Kemet, los obreros aceptaron sacrificar una alza salarial mayor debido a dos factores, entre ellos la pandemia del Covid-19 que ha traído consecuencias económicas desastrosas para los sectores productivos y hoy más que nunca se tiene que cuidar la fuente de trabajo.
Pero también, dijo, porque como parte de la negociación en el futuro cercano se pretende beneficiar con una base a empleados que aún laboran bajo el régimen de contrato.
“En Kemet ya cerramos negociaciones con 8 por ciento de aumento con autorización de todos los trabajadores, tú sabes con la nueva reforma se les tiene que considerar a ellos, y platicando con los compañeros, entre los delegados se llegó a un acuerdo de que se cerrara con un 8 por la situación de la pandemia, de que tenemos que mantener la fuente de trabajo ya que hay buen número de obreros que están en contrato aun no tienen la base y esperamos que esos trabajadores sean de base”.
La dirigente dejó muy claro que aunque ella está al frente de esta organización sindical, quienes tienen la última palabra son los obreros y fueron ellos los que de común acuerdo decidieron aceptar el 8 por ciento que la maquiladora les ofreció para cerrar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de este año.
Recordó que este sindicato está cumpliendo con una de las principales reformas a la Ley del Trabajo, que establece que en la negociación de los contratos colectivos de trabajo se tiene que dar voz y voto a los trabajadores, pero de manera real y no simulada.
Discussion about this post