Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) declaró libres de responsabilidad al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a tres diputados, en juicio sancionador solicitado por Morena por posibles faltas electorales.
Comandados por José Guadalupe Ramos Charre, los consejeros no encontraron responsabilidad tampoco en los legisladores locales Félix Fernando García Aguiar y Arturo Soto Alemán, y el federal Salvador Rosas Quintanilla.
Eran señalados por las posibles faltas administrativas de vulneración al principio de equidad, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada respecto al V informe del propio Gobernador, al presuntamente difundir el evento en redes.
Aunque dicho informe fue el 15 de marzo, días después se replicaron “informes” en otras ciudades y se dio difusión en medios de Internet, como denunció la representante morenista ante el órgano, Isabel Montantes González.
“Se utilizan argumentos discrecionales”, agregó y criticó que en la resolución se diga que el “feisbuc” no sea medio de comunicación.
Previamente, el órgano colegiado declaró que no hay elementos suficientes para sancionar al partido Morena y al alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, por actos anticipados de campaña, difusión de propaganda que denigra a las instituciones y calumnia a las personas.
En otro de los puntos, el IETAM también exoneró al alcalde (ahora con licencia) de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, por la presunta comisión de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
También declaró sin responsabilidad a la directora de la revista Desarrollo Siglo XXI, Beatriz Minerva Oseguera Montoya, señalada de publicitar en un panorámico la figura de Rivas que apareció en la portada en septiembre del 2020.
En el curso de la sesión, la representante de Morena, Martha Isabel Montantes González, consideró el acuerdo del Instituto como “una burla para todos los actores”.
Dijo que el ahora alcalde con licencia, que apareció en la revista, es ahora candidato a diputado local por Acción Nacional.
El consejero Oscar Becerra Trejo manifestó que la publicidad no fue de Rivas Cuéllar, ni hay pruebas de que se haya pagado con recursos públicos, sino de la revista con fines publicitarios contratando a la empresa Impacto Publicitario, que instaló un panorámico.
Discussion about this post