Diputado de Morena de Tamaulipas pide acotar atribuciones a sus propios dirigentes

0
35

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado por Morena, Ulises Martínez Trejo solicitó cortar el “dedo” a quienes hoy tienen autorización para registrar candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (ETAM).

En sendas iniciativas, pidió reformas y adiciones a la Ley Electoral del Estado para eliminar facultades a los representantes partidistas ante el Instituto, que hoy son los autorizados incluso para “determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección”.

Pidió asimismo que el órgano publique “de inmediato” en sus sitios de Internet, el registro de precandidatos conforme se vayan dando. Esto para dar certeza a los procesos de selección.

No lo cuenta en su documento, pero la acción va en contra de lo que hizo su propio partido, Morena, al realizar de último momento la inscripción de sus abanderados a diputaciones y presidencias.

Es que ni los propios dirigentes y menos los precandidatos supieron a ciencia cierta cuántas personas y planillas disputaron las candidaturas.

Agrega la iniciativa que los  partidos informen por igual a la opinión pública, de qué listas mandan al órgano electoral, y que éste cumpla estrictamente con los tiempos.

Es la historia que vivió Morena y que ahora  el diputado Martínez Trejo, cuando está a menos de seis meses de terminar su gestión, exige evitar.

Incluso presentaron duplicidad de planillas por los ayuntamientos, de parte del CDE y del representante ante el órgano, hoy el único autorizado (por la ley y el CEN) para hacer ese tipo de trámites.

En ese caso el poder para registrar, hacer cambios y retirar apoyos es Gonzalo Hernández Carrizales, interlocutor de Morena ante el IETAM.

La propuesta fue enviada a comisiones y, de aprobarse, entraría en vigor hasta las elecciones del 2014, dado que el presente proceso ya está en marcha.