Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión programada para las cuatro de la tarde de este miércoles, el Instituto Electoral de Tamaulipas definirá si el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, usó indebidamente recursos públicos e hizo promoción personalizada a su favor.
Rivas es candidato a diputado local por el distrito 01 con cabecera en aquella ciudad, y fue señalado por el partido Morena de violentar el artículo 241 de las Ley Electoral, que prohíbe que los informes de labores sean utilizados con fines electorales.
Prohíbe además que los servidores públicos -presidentes municipales- se promocionen con dichos informes más allá de siete días previos y cinco posteriores al evento.
La denuncia incluye a la revista “Desarrollo Siglo XXI”, de Nuevo Laredo, por posible conducta de infracción en materia político electoral.
Tal juicio, según el expediente PSE-10/2021, va encaminado además contra el Partido Acción Nacional, “por culpa in vigilando”.
Otro asunto a desfogar en la plenaria del Instituto, se refiere a acusación del PAN en contra de Morena, por presunta infracción de difundir propaganda que contiene “expresiones que denigran” a las instituciones y al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que incluye calumnia.
Un tercer tema es por denuncia del Movimiento de Regeneración Nacional en contra del propio ejecutivo Cabeza de Vaca y los diputados Félix Fernando García Aguiar, Salvador Rosas Quintanilla y Arturo Soto Alemán, por la presunta vulneración del “principio de equidad”, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Además, los consejeros resolverán sobre el candidato sustituto del Partido del Trabajo a la presidencia de Soto la Marina, en vista de que Habiel Medina Flores, el primer solicitante, se encuentra privado de su libertad.
Discussion about this post