Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sindicato de maquiladoras de Victoria estará al pendiente de que las empresas Aptiv y Kemet cumplan con el pago de las utilidades tanto para el personal activo como para los que fueron liquidados el año pasado.
Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del sindicato, informó que de acuerdo con la ley el pago de esta importante prestación inicia la primera semana de mayo y se extenderá durante todo ese mes, por lo que manifestó su confianza en que, como siempre lo han hecho, en este año las maquiladoras también cumplan con esa obligación laboral.
“Claro que sí, primero porque está en la ley, segundo porque tienen un sindicato que está al pendiente, y tercero porque las empresas siempre han sido responsables con ese pago”.
Sin embargo, el año pasado se presentó una situación atípica con el despido de miles de obreros de Aptiv 1, maquiladora que contaba con 30 años de antigüedad pero que debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 de la noche a la mañana cerró sus puertas y todos esos ex trabajadores liquidados son los que en este 2021 tienen derecho a participar del reparto de utilidades.
La dirigente sindical afirmó que también hay ex empleados de Kemet y Aptiv 2 que recibirán las utilidades, pero en estos casos la cifra de trabajadores es mucho menor.
“De Kemet son mucho menos, y también de Aptiv 2, son los que han renunciado en las últimas semanas a los que se les pagarán las utilidades”.
Discussion about this post