El año pasado desafío la normalidad de todos los aspectos de la vida cotidiana desde que la pandemia por coronavirus se hizo mundial. Las políticas sanitarias recomendaron cerrar casi la totalidad de las actividades económicas, e interrumpir las prácticas sociales grupales como gimnasios, eventos, o sentarse en locales de comida. Para muchos, el 2020 representó entonces un colapso ante el cual no han podido dar respuestas, sin mencionar los costos económicos, sino en referencia a los modos de adaptar las dinámicas a la nueva normalidad. Con el asesoramiento del empresario Ricardo Vega Serrador, pionera en las aperturas de las cadenas Wendy’s SubWay en México, analizamos el tema.
Para emprendedores y negocios, desde el año pasado se instaló la necesidad de hacer frente a la nueva normalidad a través de la virtualidad. Así, en México se ha visto la manera en que los dueños pudieron o no capitalizar las enseñanzas que arroja más de un año de pandemia.
Consumidores y nuevas conductas en tiempos de pandemia
Uno de los puntos de ineludible referencia, es la obligatoriedad coyuntural de adentrarse en una aceleración digital en la medida en que los espacios físicos permanecieron cerrados al público, hecho que generó que más consumidores comenzaron a utilizar los canales digitales, ya sea para efectuar algún tipo de compra o pago, acceder a eventos trasmitidos por streaming, o permanecer conectados con el mundo exterior – explica Ricardo Vega Serrador.
La excepcionalidad de los tiempos actuales, la vigencia del coronavirus y la persistencia de los protocolos sanitarios que sugieren mantener cerrados muchos locales, generaron un escenario en el cual empresas grandes o pequeñas de distintas partes del país, intensifiquen su posición online para quienes ya tenían presencia, o se adentren en el caso de quienes aún no lo había hecho. A partir de este espacio virtual, han sido capaces de mantener la vinculación con los clientes tradicionales y además, atraer la atención de nuevos.
- El nuevo acercamiento de las personas a los dispositivos digitales ha generado asimismo otro tipo de relación. Antes de la pandemia, los usos eran exclusivos según el lugar al que se accedía, es decir, ocio, información, compra, pagos. Desde el año pasado, las distintas empresas han comenzado a asociarse a vincularse, ya que las personas pasan más tiempos delante de una pantalla, por lo que ofrecer servicios y productos en distintas páginas, es una de las enseñanzas de la pandemia que los negocios están capitalizando, continúa el empresario Ricardo Serrador, quien también se destacó por haber comercializado las marcas de lujo Ferrari y Maserati en México y en parte de Estados Unidos.
El porvenir para el mercado digital
Esta nueva tendencia viene siendo reflejando en estudios que comienzan a recoger datos para graficar el comportamiento de los negocios mexicanos en contexto de pandemia.
- La Encuesta Global de Emprendimiento 2020 llevada adelante por GoDaddy – explica Ricardo Vega Serrador ha indicado que el interés por las ventas online entre emprendedores registrando un 24% de encuestados que se iniciaron o mejoraron su actividad de marketing digital. Mientras que el 17% añadió una tienda en línea en respuesta a la pandemia.
Vega Serrador viene insistiendo en la tendencia digital desde antes de la pandemia, y los datos que arrojan los distintos estudios confirman que actualmente ha dejado de ser un espacio para hacer frente a la pandemia para convertirse en la nueva normalidad. Hace más de un año, como nunca antes, los dueños de negocios se han abocado a identificar los hábitos de compra, la lealtad y el sentimiento del consumidor en relación a sus modificaciones desde los primeros meses del 2020.
- En México, a partir del confinamiento social recomendado por los especialistas de la salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ha generado que 1 de cada 3 consumidores cambiara notoriamente la forma de realizar compras, de acuerdo con Ipsos. En esa misma línea, 1 de cada 3 mexicanos asegura que, de cara al futuro, cuando los espacios físicos finalmente vuelvan a abrir normalmente, continuará comprando en línea.
- El pickup se ha convertido en una necesidad: las búsquedas de «recoger para llevar» crecieron entre los consumidores del país de un modo notorio, mientras que la búsqueda de «entrega a domicilio» ha registrado un aumento 70% durante el año pasado en relación al 2019.
De esta manera, los datos de las diferentes encuestas, arrojan información plausibles de ser interpretada en una misma dirección: si al inicio de la pandemia las medidas que los negocios empleaban para continuar en actividad eran percibidas por los consumidores como contingentes, a más de un año de una intensa digitalización por parte de los emprendedores, demuestra que espacio físico y espacio virtual se complementan y continuarán en ascenso en los próximos años.
Acerca de Ricardo Vega Serrador
Las tendencias para emprendedores digitales vienen siendo seguidas de cerca por el empresario mexicano Ricardo Vega Serrador. Este empresario es un reconocido inversor y buscador de oportunidades, y una referencia a lo largo del país, ya que ha trabajado en diferentes sectores durante las últimas décadas con éxitos individuales beneficiosos para el país.
La primera aventura empresarial de Ricardo Serrador data de 1982 cuando inauguró su primera estación de servicio, y unos años más tarde, en 1994 abrió una cadena de tiendas Go Mart. En los últimos años, Ricardo cambiaría su enfoque a la Comida Rápida y así, a principios de los 2000’s consiguió autorización para abrir franquicias de Subway y Wendy’s en México. Hoy se aboca constantemente a la búsqueda de nuevos negocios e innovadores proyectos.
Discussion about this post