Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de prevenir la violencia sexual en línea en contra de niños y adolescentes, la asociación civil Guardianes presentó el Decálogo para mamás y papás en la era digital, informó Rosario Alfaro.
Como primer punto, la principal recomendación es pedir a los adultos que actualicen sus conocimientos en el uso de los dispositivos que ponen en manos de los niños, sobre todo en lo que concierne a los riesgos a los que pueden enfrentarse.
La presidenta de Guardianes dijo que enseguida se debe explicar a los menores la diferencia que hay entre el mundo real y el digital, sus alcances y consecuencias.
Dijo que también es importante enseñarles a identificar la información personal y los datos que no deben compartir en línea.
Con la misma importancia se recomienda utilizar los canales parentales y de navegación y desactivar la localización en cada dispositivo, así como configurar la privacidad de cada red social o aplicación.
El Decálogo para mamás y papás en la era digital aconseja crear en familia reglas para el uso de los dispositivos, como horarios, tiempos de conexión, usos compartidos de equipos y contraseñas, así como dar a los niños la confianza necesaria para contar cualquier situación desagradable o de riesgo que encuentren en la red, como cyberbullying, contacto por parte de extraños o chantajes.
También se sugiere a los padres de familia no adelantar la incursión de los menores en redes sociales, porque su experiencia será mejor si esperan el tiempo conveniente.
Se les recomienda que conozcan los intereses y gustos específicos en juegos, páginas web y aplicaciones, así como revisar su historial de navegación y seguir sus redes sociales con el fin no de espiar sino de evitar riesgos y malos ratos que quizá no puedan identificar.
Por último, recordó a los adultos que ninguna recomendación funcionará si los niños no se sienten atendidos y valorados.
Discussion about this post