Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los prianistas andan desesperados en Tamaulipas “porque saben que ya se van”, dijo el delegado de Morena en la entidad Ernesto Palacios Cordero, al considerar como algo “verdaderamente absurdo” la decisión del INE de bajar un sport del precandidato Américo Villarreal Anaya.
El argumento del Instituto es que se menciona la palabra “doctor”, la profesión del aspirante a la gubernatura, afectando con ello “la equidad de la contienda”.
Palacios consideró como una “intromisión ilegal” del árbitro de las elecciones, en el intento de violentar, cercenar derechos y coartar el acceso del precandidatos a las pautas de radio y televisión, en una decisión totalmente contraria a la Ley.
La resolución fue tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias, este viernes, según el expediente de juicio sancionador UT/SCG/PE/PAN/JL/TAMP/9/2022.
Extrañó también que la denuncia del Partido Acción Nacional fue presentada el 20 de enero, y menos de 24 horas después la Comisión decidió tomar medidas cautelares, concediendo tres horas a Morena y su candidato para retirar el spot.
¿Qué contenía el mensaje de Américo para decidir tumbarlo de urgencia? Nada fuera de lo común:
1,- “Soy el doctor Américo Villarreal Anaya…”
2.- “Soy Américo Villarreal, precandidato único de MORENA a la gubernatura, morenista y médico de profesión”
3.- “Desde Tamaulipas y el legislativo trabajé e impulsé leyes para el bienestar del pueblo”.
Tal decisión del INE es “lamentable y absurda” que violenta el derecho y cualquier forma democrática, refirió el delegado, y calificó la actitud de la coalición Va por Tamaulipas: “Desesperados porque saben muy bien que tienen sus días contados en el poder”.
Incitó a la autoridad a que no asuma decisiones burdas y absurdas para beneficiar y “ayudar” al PRIAN, antes que se pronuncie una Sala o Tribunal.
-¿Tienen lista alguna impugnación…?
-Desde luego que vamos a presentar en unas horas la impugnación a esta decisión. No nos extraña, porque esa ha sido la conducta del INE.
-¿Es guerra sucia?
– Por supuesto que es una guerra sucia, es una continuidad de lo que hemos venido viendo de la autoridad electoral que se opone a la transformación y a cualquier cosa que, en su opinión, afecte al PRIAN y a sus intereses.
-¿Temen que estas quejas se incrementen conforme avance el proceso electoral?
-Justamente, como lo dijimos. Fíjense nada más, estamos en el arranque y ya nos quieren cancelar la pauta de radio y televisión a MORENA. Quieren tomar la decisión que se impida estar comunicándonos con militantes y simpatizantes.
Otro reportero preguntó:
-Queda demostrado que no hay confianza en la autoridad electoral ¿contemplan un escenario de posible fraude en las elecciones?.
-Confiamos en el pueblo. Acuérdense que la esencia de la democracia en este proceso es la gente, ahí está la clave. Confiamos en ciudadanos que sabemos que van a estar muy atentos.
En acatamiento a la decisión del órgano de Quejas, Morena y el equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya retiraron el spot tal y como fue la resolución, y se disponen a presentar otro que no contenga la palabra “doctor”, aun cuando es la carrera profesional de Américo desde hace más de 40 años.
Discussion about this post