Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “ojeada” a los gastos de precandidatos a la gubernatura. Se manejan con cautela, con reservas, como que no quieren sacar la “hulera” pese a que tienen amplio margen respecto al “tope” de gastos.
Tal parece que no quieren violar la Ley. El temor es tener problemas con el árbitro implacable, el INE, y los del TRIFE, que en última instancia podrían causarles dolores de cabeza con el registro.
Tienen un tope de 31 millones de pesillos, que nunca alcanzarán, al menos según los reportes que han enviado al área de fiscalización del Instituto con avance al 27 del presente.
Hay datos que producen risa, como eso de que Arturo Díez Gutiérrez, el aspirante de Movimiento Ciudadano, ha gastado en 25 días la suma de 63 mil 825 varos en sus recorridos por los ya casi 43 municipios.
Acá entre nos, le podemos garantizar que los 63 mil se los echó de gasolina en dos días a las cuatro camionetas de cuatro “gargantas” que presume, y que dijo lo acompañarían en su perorata en busca de un apoyo interno inexistente.
Ya dijo el propietario de las siglas, Dante Delgado Rennauro, que él será el que trate de alcanzar el 3 por ciento de la votación para no perder el subsidio del gobierno entre 2022 y 2024, y que no es cualquier cosa.
Si le hacemos caso a la información de Don Arturo, es el más “chambeador” de los tres aspirantes partidistas. Programó un total de 211 eventos, de los cuales ha realizado 118 y tiene 39 por realizar. Ha cancelado 54.
De todas maneras anda de turista con dinero del subsidio oficial. A sus vacaciones les llama precampaña.
Don PRI no quiere ni enseñar la cartera por aquello de que se la pudieran robar ¿los socios?, ¿los de enfrente?. Dice que ha gastado exactamente 40 mil 561 pesos con cero centavitos.
Si alguien sabe cómo masca la iguana son los tricolores. Informan de ocho operaciones, once eventos realizados y dos que tienen pendientes. Dos cancelados.
Como sabemos, el Revolucionario va en la alianza con PAN y PRD. Las actividades han sido en promoción de César Verástegui, el abanderado del trío. Los votos serán independientes pero conduciendo hacia el mismo camino.
Por su pare el PAN ha gastado en los primeros 25 días de la suma de 312 mil 373 pesillos en 19 actividades. Le faltan 24 para los últimos 15. Ha cancelado ocho.
Este partido no reporta la apertura de cuentas bancarias, por lo que la lana pudo haber salido en efectivo.
Del PRD nadie se ha ocupado, ni el INE. No reciben lana oficial y van de gorrones. De alcanzar algo será en caso de que Va por Tamaulipas llegue a la victoria. La corrupción acabó con la confianza ciudadana que un día alcanzaron.
Respecto a Morena y su casi seguro candidato, Américo Villarreal Anaya, el reporte dice que ha gastado cuatro millones 898 mil pesotes que salieron de una cuenta bancaria.
Mientras que los primeros no reportan casas de campaña, el equipo de AVA informó que tienen dos. Programaron 126 actividades, de las cuales han realizado 44 y cancelaron solo dos.
PRI y PAN salen “tablas” en ingresos y gastos. A Morena le sobra un “piquito” en el banco.
En resumen los tres partidos dan cuenta que sus gastos ascienden a cinco millones 313 mil del águila, la mayor parte por cuenta del morenista. Ya cada uno de nuestros lectores hará sus propias conclusiones de si la información es correcta o hay sospecha de que no.
Las precampañas culminan el 10 de febrero, prácticamente dentro de 14 días. Gastarán un mínimo porcentaje del tope autorizado por el Instituto, pero cuya vigilancia corre por cuenta del INE. Si rebasan la cifra les pueden negar el registro.
Los tres “suspirantes” llevan 58 actividades públicas onerosas (que cuestan) y 259 de a gratis, aun cuando se trate de candidaturas únicas, es decir, en que no hay competencia y tienen asegurada la postulación.
Usted se preguntará ¿y los independientes?. Bueno, esos han gastado cero pesos y desplegado cero actividades. Por si no lo recuerda ellos son Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre, Marco Antonio Elejarza Yáñez y Moisés Méndez Aguilar, que más bien juegan por exhibicionismo.
En próxima colaboración daremos a conocer los avances de la promoción de firmas rumbo a su candidatura. No tienen futuro.
Ya informaremos con más detalle en qué han gastado los suspirantes. Contrataron panorámicos y eso cuesta una lanilla. Por lo demás parecen certeros en sus informes (aun con la mentira de Díez Gutiérrez).
Tema aparte, sesión doble del IETAM el viernes 28 del presente. Lo más trascendente es que volverán a “jalar” a Yahleel Abdala Carmona, flamante e intolerante secretaria de Sebien estatal, por aquel evento con religiosos de cuando fue candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo. Es un tema que no ha culminado pero que tampoco le traerá consecuencias. Si acaso una multa económica.
El cuartel de César Verástegui reporta que luego de la zona conurbada estuvieron en González en plan de promoción, en tanto que Américo Villarreal andaba por la zona árida.
Discussion about this post