Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Es evidente que en el PAN se han pasado por el arco del triunfo su legislación estatutaria”, dice la apelación que Morena presentó ante el Tribunal Electoral, solicitando la anulación del convenio de coalición “Va por Tamaulipas”.
El abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, representante morenista ante el IETAM, hizo la promoción del recurso alegando que no solo el PAN cometió irregularidades sino también su socio el PRI.
Señala que hay “omisión procedimental y de facultades estatutarias” por parte de ambos partidos.
Agrega el recurso que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, “carece de personalidad jurídica para signar convenios de coalición a nivel local”, sino que son facultades de los órganos estatales, no obstante que alegó “atracción” del asunto.
Según la apelación, Alejandro Moreno Cárdenas tampoco podía permitir a Israel Chaparro Medina, subsecretario Jurídico del CEN del PRI, certificar y rubricar los documentos solicitados por el órgano electoral.
Respecto al PAN, dice que el presidente nacional Marko Cortés Mendoza otorgó poder a Raymundo Bolaños Azócar en calidad de Coordinador General Jurídico, para la firma del convenio, cuando son facultades exclusivas de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Agrega que la representación del Partido Acción Nacional “no puede estar a cargo de ese funcionario panista para efectos de firma del convenio de coalición”.
Según los estatutos, Marko Cortés tampoco puede firmar “providencias” por urgente resolución, dado que tuvieron tiempo suficiente para pedir el registro de la coalición, y señala que más bien fue una “urgencia artificiosa”.
En los agravios, manifiesta que el Instituto Electoral de Tamaulipas “debió negar o declarar improcedente el registro del convenio de la susodicha coalición”.
Quedará a cargo de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas de si se revoca el acuerdo del IETAM, como lo pide la apelación morenista, o sigue vigente.
Discussion about this post