Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está visto que la concurrencia a las urnas con motivo de la revocación de mandato (del Presidente) en Tamaulipas, será un “cale” de lo que va a ocurrir el 5 de junio.
La revocación será el 10 de abril. Las campañas estarán agarrando vuelo y, como se prevé, estará la “guerra sucia” entre los equipos contendientes para ver quién avienta más lodo. Es lo de cada contienda.
No se sabe con precisión cuántas casillas se instalarán en la entidad pero, a como se ve, el INE volverá con su operación “ratón loco” que consiste en mandar a electores de Llera a que expresen su opinión en Villa da Casas o Xicoténcatl, por ejemplo.
El Instituto tiene ya listos a casi dos mil aspirantes a supervisores y capacitadores, de un total de mil 125 que serán contratados.
Según el plan inicial, tienen previsto instalar cuatro mil 700 mesas en función de lo que ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato. En la praxis no se sabe que pasará.
Cabe señalar que la consulta popular del 2 de agosto pasado, para decidir enjuiciar o no a los ex presidentes, fue un fracaso. Participó menos del 8 por ciento del padrón electoral. No tuvo efectos vinculatorios pero el 97 por ciento de los concurrentes manifestó el “sí”.
En la consulta del 2021 acudieron 178 mil 250 tamaulipecos. El 98 por ciento dijo que sí deben ser juzgados, y el 1.5 por ciento que no. Anularon 732 opiniones. La participación ciudadana fue del 6.4 por ciento.
Instalaron mil 644 casillas, una cantidad demasiado baja como para recepcionar las boletas de todos los interesados.
Faltan poco menos de tres meses para que llegue la revocación de mandato. Casi dos después, en Tamaulipas, los ciudadanos irán a la constitucional ¿qué se espera? Por ahora los morenos no han hecho promociones a favor ni sus contrincantes para descalificar.
Según el último reporte, al 16 de enero, el avance de firmas en esta tierra es del 130 por ciento. Se requieren 80 mil 800 y rebasan los 105 mil 500.
Un buen pronóstico de los posibles resultados es la popularidad o aprobación de López Obrador. La marca del líder moral de la 4T es el atractivo.
La empresa Electoralia, en su trabajo que presentó el 14 del presente enero, dice que el 64 por ciento (Tamaulipas) piensa ir a votar el 10 de abril. El 27 dijo que no y el 9 no sabe.
Agrega la misma empresa que el 58 por ciento aprueba el desempeño de López y el 34 lo desaprueba, algo que no ha variado mucho en los últimos tres años.
Discussion about this post